El nuevo gobierno local ya se ha puesto manos a la obra. Los quince concejales del BNG y del PSOE han comenzado a instalarse en sus renovadas responsabilidades y celebraron ayer la segunda junta de gobierno, tras la realizada el pasado sábado inmediatamente después del pleno de constitución de la corporación, para poner en funcionamiento el nuevo mandato municipal.

"Comezamos a traballar sen perder un minuto", señaló ayer la nueva portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías, que sustituye en esta responsabilidad a Raimundo González. La también responsable de la concejalía de Promoción da Cidade, comparecía en la mañana de ayer anunciando "un nuevo ciclo" y daba a conocer la junta de gobierno del nuevo mandato, así como la reorganización interna y de espacios que debe realizar el Concello con la entrada los cuatro ediles socialistas.

Según señaló Gulías, la junta de gobierno estarán los siete primeros integrantes de la candidatura del BNG a los que se suman dos socialistas. De este modo, acompañará en este órgano al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Agustín Hernández (PSOE). También estarán por parte del BNG, Gulías; la concejala de Espacios Públicos y Protección Cidadá, Eva Villaverde; el responsable de Obras Urbanas y Transporte Público, Demetrio Gómez; el edil de Ordenación do Territorio e Infraestruturas, César Mosquera; la responsable de Festas y portavoz del grupo municipal del BNG, Carme da Silva; y el concejal de Economía, Facenda y Residuos, Raimundo González. Por parte del PSOE, además de Fernández, estará en la junta de gobierno el edil de Desenvolvemento Sostible y Medio Natural, Iván Puentes.

Será mañana cuando se celebre el pleno de organización de la corporación a partir de las 11 horas. La propuesta de organización, en la que se definen cuestiones como las dedicaciones exclusivas tanto para el gobierno como para la oposición y la delegación de las áreas, se encuentra "moi avanzada", según señaló Gulías.

También se decidirán la periodicidad de las sesiones plenarias, la composición y número de las comisiones informativas, la designación de representantes en órganos colegiados y la constitución de los grupos municipales.

En su debut de Gulías como portavoz del gobierno contó con la despedida de Raimundo González, que le cedió el testigo en su despedida del cargo. "Para min é un referente político e a nivel persoal e creo que o facía moi ben", resaltó la nueva portavoz en referencias a su predecesor.