Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de la sobrecarga de trabajo del 200% en un juzgado de Caldas

Alternativas na Xustiza pide a la Xunta la ampliación del cuadro de personal o amenazan con adoptar medidas de presión

Vista del edificio judicial de Caldas de Reis. // Gustavo Santos

Vista del edificio judicial de Caldas de Reis. // Gustavo Santos

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT alertó ayer sobre la insostenible situación en la que se encuentran los juzgados de Caldas de Reis, especialmente el número 1, que, aseguran, debe soportar un volumen de carga de trabajo que supera casi el 200% las ratios que establece el Consejo General del Poder Judicial.

Así las cosas, desde el sindicato se señala que los módulos del Poder Judicial establecen que los órganos judiciales deben asumir unos 680 asuntos civiles (incluyendo jurisdicción voluntaria y ejecuciones civiles) mientras que el juzgado de instrucción número 1 de Caldas supera amplimente esta cifra con un total de 1.264 asuntos (es decir un 195% más), una cifra que creció de manera importante con respecto al pasado año cuando era de un 139%, ya con una importante saturación, al ingresar 946 asuntos.

Además, señalan que en lo que va de año el número de demandas pendientes de incoar fue de 181, un 208% más que en el mismo periodo del año anterior (aunque cabe resaltar que hubo huelga de funcionarios de Justicia), los procesos contenciosos aumentaron un 141%, los asuntos de familia un 138%, las ejecuciones civiles un 115% y los escritos pendientes de proveer un 141%.

Aseguran que hay demandas sin incoar desde el mes de enero, con seis meses y medio de retraso, y que se puede tardar un año enter la entrada de la demanda a la celebración del juicio. Aseguran que hay casi "800 escritos sin registrar" y cerca de "200 demandas sin incoar".

El sindicato recuerda que la resolución por la que se fijan los módulos en los distintos órganos judiciales, que data de diciembre del pasado año, establece la posibilidad de adoptar medias de refuerzo en aquellos juzgados que así lo necesiten por su carga de trabajo.

Ante esta situación y el incremento de continuado del volumen de asuntos, Alternativas na Xustiza alerta de la "imposibilidad de asumir estos números" con el consiguiente perjuicio para los funcionarios y para la ciuadanía por lo que insta a la Xunta "a que a maior brevidade posible" adopte las medidas oportunas y amplíe el cuadro de personal del juzgado. De no hacerlo, aseguran que adoptarán "as medidas de presión precisas para que se dé cumprimento á normativa vixente".

Compartir el artículo

stats