El texto presentado ayer por los empresarios tiene como fin "poner a la vista una serie de reflexiones que puedan servir de punto de partido de estudios mejor estructurados y eficaces".

Por ello, se abordan cuatro puntos como referencia "de quienes los sufren y de quienes pueden y deben colaborar a resolverlos".

El primero de ellos es lo que denominan como la desafección entre la sociedad y la empresa.

"No se trata de una cuestión de lucha de clases, fenómeno que históricamente merecía un respeto y valoración. Hoy subyace un problema más simplón, de buenos y malos, sin más explicaciones", se lamentan los empresarios.

"Se valora más el autoempleo que el crear cien puestos de trabajo", aseguran.

El desfase legislativo es el segundo de los puntos. "Se está produciendo un fenómeno acumulativo de normas que lejos de cumplir su objetivo complican los problemas", critican.

"Son muchos los entes públicos a legislar y todo ello en escala territorial. El exceso normativo provoca una tremenda inseguridad jurídica", añaden.

Iniciativa empresarial

En tercer lugar sitúan el freno a la iniciativa empresarial, como resultado de los dos primeros puntos que generan, en su opinión, un "stop empresas".

El último y cuarto punto es el referido al entorno geográfico. "Pontevedra se está quedando sola y asilada de su entorno, dentro de su muralla virtual", dicen los empresarios.

Ponen como ejemplos de buenas comunicaciones las de Tabeirós-Terra de Montes y Santiago de Compostela, Os Salnés con Vilagarcía de Arousa y O Morrazo con Vigo.