La Irmandade Xurídica Galega, el Concello de Caldas y el Parlamento de Galicia honraron ayer la figura del escritor gallego José Fariña Jamardo en Caldas de Reis, con la celebración de una mesa redonda y el descubrimiento de un monolito en la calle PP. Pasionistas.

En el acto estuvo presente el diputado provincial Carlos Font, que participó en la mesa redonda celebrada en el Auditorio Municipal, junto con Xoaquín Monteagudo, presidente de la Irmandade Xurídica Galega; Xesús Costas Abreu, asesor jurídico del Concello de Vigo y estudioso de la obra de Fariña Jamardo; y al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey.

El monolito de piedra que se colocará en Caldas fue donado por la Diputación de Pontevedra a través de la Escola de Canteiros que se encargó de prepararla.

Biografía

José Fariña Jamardo en su polifacética obra destacan la novela, la poesía y los ensayos. Fue un importante teórico de la administración local gallega a la que dedicó buena parte de su vida. También publicó varias novelas en gallego y castellano y libros de poemas en gallego. Nació en Caldas de Reis el 26 de abril de 1919 y falleció en Madrid el 19 de agosto de 2008.

Al terminar la guerra civil española, en la que tuvo varios destinos (entre ellos, Madrid), estuvo dando clase como maestro durante un corto período de tiempo en Gijón, hasta que obtuvo plaza por oposición como secretario de Administración Local en el Ayuntamiento de Vila de Cruces. Casi de inmediato se casó con María Elena Tojo Barreiro, una maestra gallega, hija de maestro, con la que convivió toda su vida y que le sobrevivió sólo unos meses.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con sobresaliente cum laude, y diplomado en Administración Local, tuvo una vida profesional muy intensa como secretario de los ayuntamientos de Vila de Cruces, O Carballiño, Cáceres, Corral de Almaguer, Getafe, y la Diputación de Pontevedra, donde se jubiló. Fue vicepresidente del Colegio de Ourense, presidente del de Madrid, secretario y luego presidente del Colegio Nacional de Secretarios, Interventores y Depositarios de España, y profesor del Instituto Nacional de Administración Local.