El Concello de Sanxenxo anunció ayer que permitirá las hogueras de San Xoán en las playas de Silgar, Panadeira, Caneliñas, Nanín y Agra. Precisamente tres de ellas fueron declaradas la pasada semana "libres de humo y de tabaco" para, según el gobierno de Telmo Martín "combatir la contaminación en los arenales".

Según el Concello, "la experiencia del año pasado demostró que Sanxenxo como otras muchas localidades gallegas y españolas puede hacer compatible la tradición de disfrutar de las hogueras de San Juan con el respeto al medio ambiente y el descanso de vecinos y visitantes".

La Policía Local advierte de que no se podrán hacer hogueras en las trece playas restantes y vigilará y vallará los accesos a Montalvo "en donde que hace años se producían concentraciones masivas y hogueras no autorizadas que dañaban los arenales y su entorno", dice el gobierno.

Operativo especial

Para garantizar el buen funcionamiento de la noche de San Xoán el Concello pondrá en marcha un operativo especial de la Policía Local, los servicios de emergencia y el servicio de limpieza. En este sentido a las 6:00 horas se evacuarán las playas para proceder a su limpieza garantizado que estarán en perfectas condiciones a las 10 horas. Otras medidas preventivas son la colocación de vallas para delimitar los espacios autorizados, bidones para la recogida de ceniza, solo se podrá quemar leña limpia y, por tanto, está prohibido la quema de cualquier material plástico, maderas pintadas o con clavos. Y tampoco se podrá llevar a la playa botellas o vasos de vidrio, así como la reproducción de música con un volumen que pueda molestar a zonas de viviendas.

El plazo para la solicitud de autorización e identificación de las personas que se harán responsables de cada una de las hogueras autorizadas será a partir de hoy y hasta el 20 de junio a las 15 horas. Los interesados tienen que contactar con la Concejalía de Medio Ambiente en el teléfono 986 744 909, o presencialmente en Vilalonga.

El Servicio de Emergencias de Sanxenxo ha desarrollado un sistema innovador que mejora las comunicaciones relacionadas con las hogueras de San Xoán y San Pedro. Consiste en escanear un código QR, que aparece en la hoja de la solicitud para hacer una hoguera. Mediante este código además de comprobar la validez de la autorización, el código permite al solicitante comunicarse directamente con el servicio de emergencias y la Policía Local entre las 23 y 9 horas del día 24, por si ocurriese algo que requiriera la intervención de los bomberos.