Un total de diez playas de Sanxenxo serán declaradas este verano "libres de humo y de tabaco". El gobierno de Telmo Martín entiende que "la prohibición de fumar en las playas es una tendencia cada vez más extendida y el número de arenales libres de humo va aumentando paulatinamente".

La medida se toma bajo el argumento de que "la prohibición de fumar no solo es una medida sanitaria para luchar contra el tabaquismo, sino que también combate la contaminación que suponen las colillas en los arenales".

En el municipio eran hasta ahora cuatro las playas inscritas en el programa "Praias sen fume" de la Consellería de Sanidade. Se trataba de Silgar, Panadeira, Baltar y Caneliñas, cuatro arenales situados en los núcleos urbanos de Sanxenxo y Portonovo.

Este verano, la Concejalía de Medio Ambiente amplía ese listado hasta los 10 arenales, y los restantes seis son los siguientes: Espiñeiro-A Lanzada, Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora y Major.

Quedan fuera de este programa, entre otras, las playas de Areas, Montalvo y Paxariñas.

La participación en este programa es voluntaria, y Sanxenxo se compromete a desarrollar una serie de actividades y acciones encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco, Además se señalizarán estas playas con materiales facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública.