Artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, lupus, o uveítis son algunas de las dolencias que tienen cabida en el encuentro de pacientes y profesionales del sistema sanitario que se desarrolla desde ayer en el Hospital Montecelo. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, encabezó la presentación de esta Semana Adicada ás Enfermidades Inflamatorias Inmunomediadas, cuyo programa aborda temas vinculados especialmente a la atención a la cronicidad y a lograr más eficacia y una mayor personalización en la asistencia.

Los farmacéuticos de la provincia y cinco asociaciones de pacientes (Aseii, Asearpo, Asendhi, Acción Psoriase y la Liga Reumatolóxica Galega) colaboran en esta semana dedicada a un grupo de patologías crónicas que aparentemente no están relacionadas pero que comparten un síntoma común: la inflamación producida por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos y tejidos. La coordinadora del encuentro, Estrella López-Pardo, señaló que estos pacientes "tienen mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de los efectos crónicos de una inflamación, además de un alto grado de discapacidad".

Esta discapacidad reduce sensiblemente la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares cuidadores y se estima que el coste de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (conocidas como IMID por las siglas en inglés de Immune Mediated Inflammatory Diseases) a las arcas públicas españolas se sitúa en unos 12.000 millones de euros anuales.

Atención multidisciplinar

Los pacientes con este tipo de dolencias requieren una atención multidisciplinar de profesionales de áreas como la reumatología, gastroenterología, oftalmología, medicina interna o dermatología, un carácter multidisciplinar que también está presente en el programa de la Semana Adicada ás Enfermidades Inflamatorias Inmunomediadas.

Así, en la jornada de ayer y en la de hoy se abordan aspectos bioéticos, de investigación, de autonomía del paciente, autocuidados, participación activa en la salud por parte de las asociaciones de pacientes, la casuística en la mediación social, la planificación familiar y diversos enfoques "dirigidos a disminuir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes", indica la organización".

En las siguientes sesiones (en las tardes de mañana y el viernes, día 31) el programa incluye experiencias de gestión clínica, de implantación de estrategias terapéuticas conjuntas o de manejo de la problemática social y de inserción social y laboral, añaden las mismas fuentes. La idea es avanzar "hacia la implantación progresiva de un modelo de atención más eficaz y más humano, centrado en las necesidades de cada persona".