Las truchas fritas o en escabeche son los platos estrella de la Festa da Troita, que en esta 53 edición renueva su éxito no solo entre los aficionados a la buena gastronomía sino entre los pescadores gallegos.

Así, coincidiendo ayer con el arranque de la fiesta también dieron comienzo los campeonatos, en concreto el concurso sénior y veterano de pesca deportiva, que dará paso hoy a la jornada en la que serán ellas las que lanzarán sus cañas en las aguas del Verdugo. También competirán jóvenes y niños en esta sesión en la que el grueso del público se concentrará no obstante en la zona de degustaciones.

Entre los que se animaron a probar en Ponte Caldelas el tradicional producto gastronómico, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como numerosas familias cuyos niños participaban durante la tarde en el programa de actuaciones de baile moderno y tradicional.

El certamen que convocó a tres agrupaciones de música coral, la verbena y una sesión disco fueron otras de las propuestas en el arranque de la fiesta, que dará paso hoy a una intensa jornada. La zona de degustaciones abrirá de 12 a 14.30 y de 18.30 a 21 horas para recibir a los comensales. A las 13 horas la Alameda será escenario de la entrega de trofeos del Campeonato de Pesca, al que seguirá un concierto de la Banda de Música Popular de Meaño y, a las 18.30 horas, un festival folclórico.