En el valioso Livro do Concello se recogen las actas y los acuerdos del llamado regimiento pontevedrés en el siglo XV; "desde 1437 hasta 1463", concreta la historiadora María del Pilar Rodríguez, que ayer volvió a estudiar esta obra en el Museo. La acompañaron representantes de la Asociación Cristóbal Colón Galego "Celso García de la Riega", entidad que promueve esta investigación alrededor de la evidencia de que en esa época existía en Pontevedra el apellido Colón.

En el volumen del siglo XV, realizado en papel de la época y encuadernado en pergamino, no se recogen todas las actas que generaba el municipio, sino los acuerdos más importantes del Concello. Es clave para la teoría del Colón gallego, indica la historiadora, "porque en ella se cita a un Domingos de Colón y además se cita en relación a la familia Fonterosa, que según la teoría del Colón gallego también estaba relacionada con el navegante, eran familia. Y por eso es importante, sobre todo porque apuntala otros documentos donde aparece la familia Colón, trabajando en estrecha colaboración con la familia Fonterosa".

La Asociación Colón Galego incide en el hecho de que Pontevedra sea el único lugar "donde se encuentra el mismo apellido con el que el descubridor firmó las Capitulaciones de Santa Fe y su Mayorazgo, ( Colón y de Colón) eso solo pasa en este punto geográfico concreto del planeta".

El Congreso Internacional Historia del Papel en la Península Ibérica que se celebrará los próximos días 12 y 14 de junio en el Rectorado de Málaga será una nueva oportunidad para divulgar la teoría del Colón gallego. La comunicación que se presentará desde Galicia continúa el trabajo iniciado en 2017 cuando en ese mismo simposio se dio a conocer la investigación realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España sobre los documentos capitalinos en los que aparece el apellido Colón.

Manuel G-. Rodiño, de la Asociación Colón Galego, destaca que "lo que aparece en el Livro do Concello es el apellido Colón, así tal cual como firmaba el almirante, no Colombo o Columbus, como defiende la teoría italiana"

Y es que en opinión de historiadores como María del Pilar Rodríguez, de las pocas cosas que podrían estar claras sobre el origen de Colón es que no era genovés

Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Colón Galego, va más allá e indica que "los genoveses basaron los apellidos en los documentos de aquí. Muchos faltan, en Pontevedra falta gran cantidad de documentos de muchísimos archivos, en el Livro del Concello faltan hojas, y también desaparecieron las hojas de las visitas de los Colón al Gremio de Mareantes, no se sabe qué fue de ellas, están seccionadas".

"Los genoveses recurrieron en aquella época a la verdadera documentación que había, la única, que era la de Pontevedra, y adaptaron su Cristóbal Colón lanero a la vida que tenía el Cristóbal Colón descubridor", indica Eduardo Esteban.

La falsificación se produjo, añade, en el 400 aniversario del descubrimiento, "cuando se presentó una documentación que los italianos elaboraron y con ella proclamaron al mundo que Colón era genovés y sin más se lo dio por bueno".