El buen tiempo animó ayer a los vecinos de la comarca a cercarse hasta la Festa do Becerro Ecolóxico ao Espeto, que se celebró en Cotobade.

La sexta edición de la cita gastronómica contó con la participación de cientos de personas, que degustaron tan rico plato, cocinado de forma tradicional.

Tuvo lugar en la parroquia de Viascón, en los alrededores de la Casa do Pobo y la iglesia, bajo una carpara par proteger del intenso sol, que lució durante toda la jornada.

Los tiquets, a 18 euros, incluyeron la carne con patatas, vino o agua, así como el pan, el café y la rosca de postre. Se trata de un precio muy ajustado, según los miembros de la comisión organizadora, que celebraron la afluencia de público.

Entre los asistentes a la fiesta se encontraba el alcalde de Cerdedo-Cotobade, que hizo un descanso en la campaña electoral municipal para disfrutar del plato típico y sabroso. El regidor local quiso destacar el esfuerzo de la comisión organizadora y alabó su trabajo e ingenio "para obter tanto tirón de xente e consolidar de xeito importante unha festa en apenas cinco edicións". Además, consideró que este tipo de citas gastronómicas, de las que Cerdedo-Cotobade tiene un amplio calendario a lo largo del año, "contribúen a atraer moita xente e son un atractivo máis do noso concello xunto co medio natural".

La próxima fiesta de este tipo que tendrá lugar en el municipio será la del Requesón de Corredoira, que se celebra el segundo domingo de junio. A esta le seguirá la Festa da Filloa de Valongo, el último domingo de agosto.

La del becerro ha sido la segunda cita gastronómica del año. La primera fue la del Petote, en marzo. Se trata de un plato típico que en otras localidades gallegas recibe el nombre de "bolo do pote", entre otros.