El comité de empresa del Hospital QuironSalud Miguel Domínguez de Pontevedra acusa a la empresa de incumplimiento del convenio colectivo, razón por la cual este jueves, 2 de mayo (a las 14 horas), ha convocado una asamblea abierta a todos los trabajadores en la que se decidirá si se llevan a cabo algún tipo de movilización.

Representantes del comité de empresa ofrecieron ayer una rueda de prensa acompañados por Eusebio Justo, de Comisiones Obreras, en la que recordaron que el convenio colectivo fue firmado en 2017 y estará en vigor hasta finales de 2020.

Los trabajadores denuncian que las tablas salariales incluidas en dicho convenio son muy bajas en todas las categorías y que, por ejemplo, el salario base de un médico es de 1.100 euros.

Aseguran que la empresa ha llevado a cabo una congelación salarial de los trabajadores que más cobran y que son un 20 por ciento de la plantilla, es decir 65 de los 350 que la componen. Los más numerosos son los médicos, "todos ellos están afectados", y los profesionales del servicio de Radiología.

"Se les intenta dividir el salario base en dos: aplicándoles por un lado el salario de convenio y por otro un complemento salarial que se reabsorberá año a año", acusan.

Asimismo, dicen que no se están cumpliendo los calendarios vacacionales y que se está intentando reducir las horas en las jornadas de trabajo.

"No se aplicaron los porcentajes acordados en la negociación del convenio, que llevó un año y medio. Los trabajadores están muy descontentos con la empresa", afirman los representantes del comité.

Por todo ello, han empezado a presentar demandas individuales y una colectiva a través de Comisiones Obreras.

Por su parte, la empresa respondió ayer a FARO que cumple "escrupulosamente" el convenio vigente y apunta que este fue "negociado con los representantes de los trabajadores en el seno de la propia empresa".