La polémica por la presencia de Ence en la ría de Pontevedra monopolizó ayer el pleno de la Diputación de Pontevedra. Lo hizo de la mano del PP que presentaba una moción de apoyo a los trabajadores y a los empleos que genera la pastera en Lourizán, iniciativa que no llegó a tiempo a la anterior sesión, y que en la de esta mañana (la última con contenido político del mandato) fue rechazada con los votos en contra del bipartito integrado por PSOE y BNG.

El PP defendió su moción insistiendo en que no se trataba de una iniciativa de apoyo a la empresa, ni tampoco a su consejo de administración. Los populares reiteraron que su propuesta se preocupa por los 400 empleados directos de Ence, así como los más de cinco mil indirectos y las 80.000 familias que venden madera cada año a la pastera, tal y como explicó el portavoz popular, Ángel Moldes. "Entendemos que é de vital importancia para toda a comarca, a provincia e Galicia os empleos directos e indirectos que dependen de Ence", por lo que considera que "como institución debería ser unha prioridade dar ese apoio aos traballadores". "É fundamental que se manteñan os postos de traballo", añadió, tras insistir en que ahora mismo hay solo dos posibilidades sobre la mesa, el cierre o que se mantengan esos puestos de trabajo en su ubicación actual. "Cando se plantexou o traslado houbo quen inmediatamente se opuxo sacando as pancartas", dijo. El popular también reprochó a los socialistas su diferente postura con respecto a la fábrica de Ence en Asturias y llegó a decirles que "estou seguro que se a fábrica estivese en Vigo non estarían a favor" de su traslado.

La respuesta desde el BNG llegó a través de César Mosquera, quien recordó a los populares que su propio partido, a través de dirigentes importantes como Feijóo o Pastor, reconocieron en su momento que la empresa "está mal ubicada". Lamenta que, con el paso del tiempo, Ence "lograse convencer (según unhas versións), ou comprar (según outras) ao PP" para que la pastera pudiera continuar más tiempo de lo debido en Lourizán.

Compra "a prezo de saldo"

"Sabían que en 2018 tiñan que irse e compraron una empresa a prezo de saldo", insistió Mosquera, quien cree que los "miles de millones" de beneficio de esa operación daban "para comprar moitas vontades" pero con la sorpresa de que, en Pontevedra, "non o lograron". Mosquera insistió en que los pontevedreses "merecen que se saque iso de ahí" y que se recupere la ría como se hizo con otras empresas mal ubicadas como Tafisa. Criticó la "campaña tan descarada e violenta contra determinadas forzas políticas" por este asunto que, a su juicio y a la vista de los resultados electorales, "está conseguido o efecto contrario". Puso en duda los datos que se plantean del impacto económico de la pastera, comparando estas cifras con "a multiplicación dos pans e os peixes".

En la misma línea intervino el portavoz socialista, Carlos López Font, quien insistió en que se debe hacer "una lectura de la voz de las vecinas y vecinos" expresada el pasado domingo y recordó que los socialistas siempre defendieron un traslado dentro de la provincia que sí es posible. "Lo que no es asumible es que Ence se mantenga en la ría", insistió.