Marcón acogerá este miércoles, 1 de mayo, una nueva edición de la Festa da Fabada en beneficio de los equipos de fútbol de la parroquia, en diez categorías. Se prepararán más de 1.200 raciones, la mayoría de fabada (unas 700), pero también habrá paella (alrededor de 500) incorporada a la celebración gastronómica en los últimos tres años y que repite debido a la alta demanda del público.

Asimismo, la organización ofrecerá, como novedad en esta edición, dos postres: una mousse de queso con moras y naranjas chinas y una versión de la tarta de la abuela.

La fiesta fue presentada ayer por el concelleiro Alberto Oubiña, que estuvo acompañado por Carlos González, presidente del Marcón Atlético, y por el cocinero Rubén García.

Los precios populares de los platos van desde los 2,5 euros de los postres hasta los 8 euros del plato de fabada o de paella, que incluye la cazuela en la que es servida, el pan y agua o vino, patrocinado, este último, por los "furancheiros" de Marcón.

Todos los beneficios de la fiesta irán destinados al Marcón Atlético, organizador, que este año cumple 50 años y que recuerda que la mayoría de la recaudación en todas las ediciones se ha conseguido a través de aportaciones de particulares, empresas, donativos y rifas, así como equipaciones donadas por otros equipos como el R.C. Celta de Vigo.

"A festa é o que nos dá folgos para rematar a tempada, se non sería imposible", reconoce Carlos González.

La XIII Festa da Fabada tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en el campo da festa de Marcón y contará con el grupo musical Calibre como amenizador. El pregonero de este año será el locutor de radio Luis García.

Según las previsiones meteorológicas, el buen tiempo acompañará a la celebración gastronómica.