Un campeonato de tiro policial es el primero de los actos de la intensa programación elaborada por la Guardia Civil de Pontevedra para celebrar los 175 años de la fundación del Instituto Armado. Se celebra desde ayer en el campo de tiro de Cernadiñas Novas, en Bora, y reúne a más de un centenar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las Fuerzas Armadas, principalmente de la Brilat.

Así, en Cernadiñas Novas compiten los mejores tiradores de la Guardia Civil en Galicia, Policía Nacional y efectivos de la Policía Local, además de los militares de la Brigada Galicia. Según explica Manuel Picón, uno de los responsables de la organización, los participantes deben superar tres circuitos en los que se simulan situaciones de riesgo reales que pueden tener que afrontar los efectivos de las fuerzas de seguridad. A la hora de completar estos recorridos y alcanzar la máxima puntuación, tan importante es la rapidez como la eficacia y puntería en el disparo, dado que es la suma de ambos factores lo que determina la puntuación final. De nada sirve la eficacia sin velocidad y al contrario.

Así, los agentes participantes en estos tres ejercicios deben discriminar entre elementos hostiles y rehenes, cuya misión es liberar en una finca y una vivienda tomada por terroristas en el primer ejercicio. También deben asaltar una posición tomada por un grupo hostil de unos catorce terroristas armados atrincherados en lo que simula ser un consulado o embajada española en el extranjero. Por último, deben superar un ejercicio en el que se enfrentan a fuego enemigo de cuatro terroristas debiendo salvar dificultades como la pérdida de un arma y acudir a buscar otras distribuidas en distintos puntos del recorrido.

El torneo no solo es una forma de entreno, sino también un momento para confraternizar entre los efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Los actos del aniversario de la Guardia Civil continuarán el jueves con una visita a la residencia Ballesol, del Poio; y un partido benéfico de fútbol sala femenino entre el equipo de la Guardia Civil y el Tenorio S.F. en Cotobade.