El Concello de Moraña ya tiene lista toda la tramitación administrativa y el pliego de bases para la rehabilitación integral del histórico edificio de la antigua cámara agraria de Alende, en la parroquia de Santa Xusta, y su posterior conversión en un centro social con unidad pública de atención de alzhéimer.

Esta actuación se va a licitar a lo largo del mes de mayo, dependiendo de los plazos burocráticos y de las correspondientes publicaciones en los boletines, por un presupuesto máximo de 258.032 euros, de los que 200.000 serán cofinanciados por la Consellería de Política Social en virtud del convenio firmado entre ambas administración.

La alcaldesa, Luisa Piñeiro, explicó, tras recibir toda la documentación por parte de los servicios técnicos, que la obra estará adjudicada en este verano y, dado que se contempla un plazo de ejecución máximo de cinco meses, el inmueble estará completamente finalizado a comienzos del 2020.

Este inmueble, que también pretende satisfacer las necesidades vecinales de Alende y su entorno para actividades y reuniones, contará con una unidad pública de atención de alzhéimer impulsada por la Xunta y un plan de iniciativas sociales para la tercera edad, como eventos de envejecimiento activo, encuentros intergeneracionales con participación de la juventud, acciones de promoción de la autonomía personal o actividades de prevención de la dependencia, entre otras. El edificio cuenta con 217 metros cuadrados de planta.