La Sala VerSus de la Fundación Cuña-Casasbellas será escenario a partir del próximo sábado de las primeras Xornadas Libertarias, un ciclo organizado por la CGT y la publicación anarquista "La Campana" y que se prolongarán hasta el 1 de mayo.

Las actividades arrancarán el próximo sábado, día 27, con la inauguración de la exposición "100 anos da folga da Canadiense". Tras la apertura de la muestra, prevista para las 19.30 horas, el historiador Eliseo Fernández disertará sobre "A loita pola xornada de oito horas en Galicia", ponencia a la que seguirá un coloquio con el público.

Las Xornadas Libertarias continuarán el 29 de abril con la proyección del filme "I compagni" (Los camaradas) de Mario Monicelli. Habrá una presentación, así como un coloquio posterior al pase de este filme ambientado en una fábrica de Turín a finales del siglo XIX. Los obreros reclaman la reducción de la jornada laboral (de 14 a 13 horas) para evitar que el agotamiento provoque accidentes. En este escenario irrumpe el entrañable profesor Sinigaglia (al que da vida Marcello Mastroianni) motiva que la protesta se acabe por convertir en una huelga.

La siguiente propuesta de esta primera edición del ciclo será un encuentro sobre "A loita anarquista pola xornada de 8 horas. De Chicago 1886 a Barcelona 1919".

En este encuentro, previsto para el próximo día 30 a partir de las 20 horas, se realizarán comentarios actuales a las crónicas "A traxedia de Chicago", de Ricardo Mella (1889) y "Páginas de la huelga de la canadiense", de E.G. Solano (1919).

En este caso el ponente encargado de actualizar ambas crónicas será Miguel Ángel Cuña.

En general, el programa cultural (que culminará el 1 de mayo con la manifestación) se propone llamar la atención sobre la lucha de varias generaciones de trabajadores por lograr las conquista laborales y por conseguir un cambio social, un mundo futuro "sin amo ni soberano", como lo definió Proudhon.