Al menos diez candidaturas concurrirán a las elecciones municipales en Pontevedra que se celebrarán el próximo 26 de mayo. En una frenética jornada en la junta electoral de zona de Pontevedra, la candidatura de "Podemos Pontevedra-Esquerda Unida-Son en Común" completaba a última hora de la tarde estas diez listas entre las que podrá elegir el votante pontevedrés.

A falta de sorpresas de última minuto, dado que el plazo se mantenía abierto hasta la medianoche, este elevado número de candidaturas convierte ya a esta cita electoral de mayo en una de las más concurridas de la democracia, tan solo superada por las elecciones municipales de 1987, cuando los pontevedreses debieron elegir entre 12 candidaturas distintas.

Presentan lista las cinco fuerzas políticas con representación en la Corporación. El BNG del actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que aspira a retener el bastón de mando. El PP, que intenta asaltar la Alcaldía con un nuevo candidato, Rafael Domínguez; en sustitución de Jacobo Moreira. Repite aspirante a la Alcaldía el PSdeG-PSOE, con Agustín Fernández. Una lista, la socialista, que además incluye a la primera mujer trans que es candidata en unas elecciones municipales en Galicia, Ada Otero, que ocupa el número seis.

Marea Pontevedra también confirmó ayer su lista ante la junta electoral, que estará encabeza por el actual portavoz municipal Luis Rei. Por último, ayer también llegó la confirmación de la lista de Ciudadanos, en la que sí habrá cambios en el aspirante a la Alcaldía. Será Gregorio Revenga, con la actual edil y candidata a la Alcaldía en 2015 María Rey como su número 2 en la lista.

Otras cinco formaciones políticas intentarán entrar en la Corporación. Algunas ya se presentaron en 2015, como es el caso de Compromiso por Galicia. Su cabeza de lista es el ingeniero técnico agrícola Andrés Núñez Rajoy.

También ayer presentó su candidatura ante la junta electoral de zona Vox Pontevedra. Fue el propio aspirante a alcalde, Manuel Torres, uno de los representantes del partido que se acercó a la sede judicial de A Parda a presentar una lista que pretende arañar votos en la derecha pontevedresa. Torres es ingeniero, funcionario municipal y fue jefe del parque de bomberos municipal durante varios años.

También habrá más competencia para los partidos en el ámbito de la izquierda. Dado que en esta ocasión Podemos no se presenta en confluencia con la Marea. Ayer fueron los últimos en confirmar su candidatura ante la junta electoral de zona. Su candidato a alcalde será José Ramón Otero Quinteiro. Los primeros puestos en la lista los completan Bárbara García Iglesias, Socorro Aramburu Núñez, Miguel Moreira García y Mar Moreira García.

Ante la junta electoral de zona también se presentaron candidaturas por parte de Terra Galega y de Ciudadanos de Galicia, partido distinto a la formación naranja, pero que también presenta candidatura en estas municipales, completando así esta decena de partidos a los que todavía se les podría sumar alguna sorpresa más a última hora de ayer. Después de un plazo para poder solventar errores, las candidaturas todavía provisionales serán publicadas en el BOE mañana miércoles.