Los sindicatos con representación en la Policía Local solicitan al Concello que los agentes dejen de utilizar el multamóvil, el vehículo que recorre la ciudad para detectar infracciones de aparcamiento o de otra índole, al denunciar que circula con el airbag del copiloto desconectado. Según sus explicaciones, el ordenador anclado en el salpicadero para la tramitación de las sanciones está situado justo delante de este sistema de seguridad.

En un comunicado, este colectivo, que protagoniza desde hace meses un conflicto salarial con el gobierno local, señala que "esta anomalía se puso en conocimiento de las autoridades municipales el pasado día 9, y anteriormente por escritos de los agentes-operadores que han sido adscritos últimamente a ese cometido, sin recibir respuesta alguna".

Explican del delegados sindicales que "según nos trasladan varios policías que prestan servicio en el multamóvil, el coche está provisto de un soporte donde se sitúa un ordenador que se encuentra anclado al salpicadero a la altura de la zona de liberación del airbag del asiento delantero derecho". Añaden que tras advertir del problema "solo han recibido como solución por parte de un inspector la desconexión del airbag", de modo que ahora "se circula con este sistema desconectado y la luz de aviso encendida en la pantalla de mandos del vehículo". Los sindicatos apuntan también al intendente jefe de la plantilla, también en el foco de la polémica laboral.

"Riesgo para los usuarios"

En el comunicado firmado por CC OO, UGT y FSP se apunta que "esta situación puede vulnerar la normativa sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial". Además, dicen que "siendo grave que un vehículo policial encargado básicamente de denunciar infracciones en materia de seguridad vial pueda estar incumpliendo la propia norma, más grave es que se pueda poner en riesgo a los trabajadores usuarios de ese vehículo".

Por ello, reclama que "con carácter urgente se deje de prestar servicio en ese vehículo mientras no se presente a sus usuarios y a esta sección sindical la correspondiente documentación que garantice la seguridad y legalidad de los instrumentos instalados en el multamóvil".

También solicitan un informe al respecto del técnico municipal de Prevención de Riesgos Laborales y piden explicaciones por la falta de medidas al respecto pese a las advertencias verbales y por escrito de los agentes.