El candidato del PSOE a la Alcaldía, Agustín Fernández, califica de "contrasentido" que "Ence sostenga que el traslado de la fábrica dentro de la comarca es inviable económicamente y al mismo tiempo amenaza con trasladarla a Sudamérica o Portugal".

El dirigente socialista replica así a la carta firmada por Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence, y dirigida al propio Fernández, en la que deja claro que el "traslado no existe" porque supondría más de 700 millones de euros.

Los socialistas aprovechan para relanzar su propuesta de una Meda de Diálogo por el traslado: "Espero que nos sentemos a hablar de esto en una mesa de negociación".

A juicio del candidato del PSOE, Colmenares "miente cuando asegura que no hay otro emplazamiento en Galicia que permita instalar una fábrica de celulosa del tamaño de la de Pontevedra" y se ofrece como "guía turístico para conocer Galicia" y localizar una nueva ubicación, aunque no detalla ningún lugar concreto.

También reprocha en que la empresa se escude en que una de las condiciones es disponer de "un medio receptor lo suficientemente grandes para poder asumir su efluente". Al respecto Fernández recuerda que la empresa dijo "en más de una ocasión que estaba en condiciones de reducir el consumo de agua hasta en un 90%; o nos estaban engañando entonces o nos están engañando ahora".

Para el candidato del PSOE a la Alcaldía, resulta "lamentable" la manera que Colmenares tiene de referirse a sus propios trabajadores como "una mano de obra más cara que la de otros países" y añade que "si realmente le importaran los puestos de trabajo, ya habrían buscado alguna alternativa en 2001, cuando compraron una fábrica sabiendo que se tenían que ir en 2018".