La parroquia de San Xoán inaugura hoy los ritos religiosos con motivo de la Semana Santa. Los actos solemnes serán en la iglesia parroquial y en el Mosteiro, donde destaca la bendición del agua de la emblemática fuente barroca, en la que es uno de los programas religiosos singulares tanto por su escenario como por "la solemnidad" de los actos, según indicó ayer el párroco, José Ignacio Valderrama.

Las celebraciones litúrgicas arrancarán esta tarde con la celebración de la Cena del Señor a partir de las 19.00 horas. "Será una liturgia más larga de lo habitual porque queremos explicar todo", indicó Valderrama.

Será mañana viernes cuando a partir de las 11.00 horas se celebre el tradicional Vía Crucis, al que le seguirá por la tarde una jornada de puertas abiertas de la iglesia. Le seguirá, ya a las 18.00 horas, otro de los actos centrales de la Semana Santa de San Xoán, con el rito de la Pasión del Señor.

Ya el sábado, a partir de las 11.00 horas, arrancará la Vigilia Pascual, con el encendido del fuego sagrado y la bendición del agua de la fuente del claustro de las procesiones, uno de las celebraciones más singulares de San Xoán. "Muchos feligreses se surten después de este agua bendito para sus casas", explica Valderrama. Los actos finalizarán con la degustación de un pincho de rosca y vino.