La Asociación de Canteiros de Poio, colectivo integrado entre otros por alumnos y exalumnos de la Escola de Canteiros dependiente de la Diputación, ofreció ayer la experiencia y buen hacer de los profesionales que están integrados en este colectivo para participar, si lo consideran necesario las autoridades francesas, en las tareas de restauración de la catedral de Notre Dame, en París, que sufrió graves desperfectos tras el incendio que afectó a su cubierta y otros elementos del monumento, de fama mundial.

Javier Diéguez, vicepresidente de este colectivo, explicaba ayer que los canteiros gallegos pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de la piedra de estos grandes monumentos como ya lo están demostrando exalumnos de la escuela de Poio que están participando o tomaron parte en la rehabilitación de monumentos tan importantes como la abadía de Westminster o el Big Ben en Londres, el Capitolio en Washington, la barcelonesa Sagrada Familia o la catedral de Santiago. Diéguez explicaba ayer que los canteiros gallegos "siempre han tenido mucha fama y han sido muy requeridos" para realizar trabajos de piedra en todo el mundo, debido a su experiencia en la talla de una materia prima "tan dura como es el granito". Explica que en Notre Dame lo tendrían incluso más "fácil", dado que se trata "de piedra caliza, algo más blanda que el granito con el que solemos trabajar en Galicia".

Además, Javier Diéguez subraya que la formación que reciben en la Escola de Canteiros de Poio es la "idónea" para poder participar en este tipo de labores de reconstrucción y rehabilitación.

En dicha escuela no solo reciben formación en cantería de construcción (familiarizándose con el trabajo con máquinas), sino que gran parte del aprendizaje, "con muchas horas de práctica y de experiencia", tiene como objetivo adquirir destreza en el "trabajo de la piedra de forma artesanal y con herramientas tradicionales". Unos conocimientos que Diéguez considera "imprescindibles" para poder ejecutar rehabilitaciones en este tipo en monumentos con un gran valor histórico y artístico. Además, recalca que hay muy pocos centros, al menos a nivel estatal, que impartan una formación tan específica como ocurre en la Escola de Poio. De hecho, es el único de sus características en la península.

La Asociación de Canteiros de Poio cuenta con un grupo de Whatsapp con más de cien profesionales, algunos con empresas especializadas en el sector, con grandes conocimientos en este tipo de trabajos, de ahí que no dudan en prestar su servicios en la recuperación de este emblemático monumento si se dota a la actuación de la financiación adecuada.

Cinco años de estudio

La Asociación de Canteiros de Poio nació para reivindicar la homologación de estos estudios de cantería del centro dependiente de la Diputación dado que, pese a la enorme cualificación de estos profesionales, no cuentan con un título reglado y de carácter oficial. Todo ello pese a los cinco años de estudios que hay que superar. Lo específico de estos estudios provoca que no haya sido incluido en el Instituto de Cualificaciones, una reivindicación que vuelven a reiterar para exigir que sus títulos sean homologados lo antes posible.