Los representantes de los dos comités de empresa de Ence en Pontevedra (oficinas centrales y fábrica), Ignacio Acuña y Ana Cedeira, agradecieron esta mañana "los amplios apoyos recibidos" de la "mayor parte" de la sociedad civil en sus movilizaciones a favor de que la empresa pastera pueda continuar en Lourizán y no se anule la concesión en vigor. Entre estos apoyos citaron los de los sindicatos, cofradías de pescadores, asociaciones de empresarios y partidos políticos "frente a la minoría que representan PSOE, BNG y las Mareas". También agradecieron a sus compañeros de Ence Navia por el apoyo recibido y el "rechazo" que mostraron a la derivación de las inversiones previstas para Pontevedra a su planta asturiana.

Los trabajadores de la pastera explicaron que las movilizaciones realizadas hasta ahora con el apoyo de distintos colectivos (ante la Diputación, en el pleno de Cerdedo-Cotobade, ante el Parlamento de Galicia y ayer por parte de trabajadores del sector forestal en un acto del ministro Pedro Duque en Lugo), son solo "la antesala" de lo que "está por venir". Así, dieron las primeras pinceladas de un calendario de movilizaciones que podría ampliarse pero que ya recoge un acto de protesta de manera inmediata mañana en el mitin que Pedro Sánchez va a celebrar en Vigo y en donde esperan poder entregarle un manifiesto o diálogar brevemente con el presidente del Gobierno, "si es que nos lo permiten", para trasladarle sus argumentos a favor de la continuidad de la fábrica en Lourizán.

Insisten en enfocar las protestas hacia el PSOE al considerar que este partido es "el causante de la situación". Explicaron que los argumentos manifestados en público por el candidato del PSOE asturiano, Adrián Barbón, para defender la fábrica de Ence en Navia "son perfectamente asumibles por nosotros para defender la fábrica de Pontevedra", por lo que creen que estas palabras demuestran que esta crisis industrial tiene su origen en "un desvarío político provocado por el PSOE local" que han sido asumidas por un presidente del Gobierno que quiere "gobernar de cualquier manera". También hubo críticas a la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, a quien acusaron de intentar entorpecer la caravana del sector del transporte que protestó en Pontevedra el jueves pasado.

Las movilizaciones previstas por los comités de empresa se completarán con una concentración de todos los trabajadores del Grupo Ence ante la sede del PSOE en Ferraz en Madrid el próximo día 24 y una gran manifestación prevista para Pontevedra, que esperan que sea "multitudinaria", el día 26, justo el viernes de cierre de campaña y dos días antes de las Elecciones Generales del 28-A. Señalan que la petición ya ha sido presentada ante la Subdelegación del Gobierno que ha dado traslado de la misma a la Junta Electoral Central por si hubiera algún problema con su celebración. "Nosotros entendemos que no debería", explicó Ignacio Acuña, del comité de Ence.

Por último, los trabajadores insistieron en que aquellos partidos políticos que todavía defienden la posibilidad del traslado de la factoría "mienten" y señaló que las únicas alternativas posibles son "o continuar en Lourizán o el cierre". Consideran que la hipótesis del traslado se trata tan solo de una maniobra para dar "apariencia de responsabilidad" a su discurso sobre el mantenimiento del empleo.

Los trabajadores insistieron en que "el cierre de Ence a día de hoy no es una posibilidad remota, sino real" y advirtieron de que la pérdida de toda la masa salarial vinculada a la actividad de Ence no solo afectaría al sector industrial de Pontevedra, sino que "corroería" al sector servicios en una ciudad que tiene una gran dependencia de esta rama de la actividad y en la que se gastan la mayoría de los salarios que genera Ence, lo que acabaría "empobreciendo" a todo el municipio.

Por último, también valoraron "muy positivamente" que la Audiencia Nacional haya permitido al comité incorporarse a dos de los tres recursos contenciosos en los que se dirime la legalidad de la prórroga a la pastera para "poder defender la legalidad de la concesión desde la óptica de los trabajadores".