La presencia de Ence de la ría de Pontevedra centró buena parte del mitin que el BNG ofreció anoche en la ciudad. Ante un Teatro Principal abarrotado (numerosas personas se tuvieron que quedar de pie al no quedar asientos libres) y entregado, intervinieron la portavoz nacional Ana Pontón; los candidatos al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva y Kiko da Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Los cuatro insistieron en la importancia de dar voz propia a la ciudad y a Galicia y en que el verdadero "voto útil" es el que se puede dar en las urnas al Bloque Nacionalista Galego.

Carme da Silva comenzó su intervención asegurando que "hoxe Pontevedra gañou unha batalla a Ence", en referencia a la sentencia del TSXG que supedita cualquier tipo de obra en la fábrica en Lourizán a licencia municipal.

"Bateron en nós, deron en óso", recalcó respecto a la permanencia de la pastera en la ría.

La nacionalista acusó a la empresa de intentar comprar a la sociedad pontevedresa y celebró que esta no hubiera sucumbido, como sí lo ha hecho, según dijo, el PP, que "vendeuse a Ence e pretende entregar como botín á ría". "O PP actúa coma testaferro da empresa e como delincuentes".

Además de la compra de voluntades, criticó que hubieran "violentado" leyes con el beneplácito del partido del gobierno de la Xunta de Galicia. "Máis que exercer de presidente, Núñez Feijóo parece estar máis interesado en entrar no consello de administración. Feijóo e o PP van da man dos intereses da empresa, vende a ría e o seu desenvolvmenteo, venden o noso futuro e algún día se saberá por canto", anunció.

"Pero non lles vai servir de nada, porque Ence e o PP a mesma cousa é", dijo Carme da Silva utiliando la tradicional frase de las manifestaciones contra la presencia de la pastera en terrenos públicos de Lourizán. "Seguiremos berrando Ence fóra da ría", añadió.

A ella se refirió también Ana Pontón, cuando enumeró las claves del legado del gobierno de Mariano Rajoy para Galicia. "Quere celebrar o empeño en atornillar Ence na ría de Pontevedra para que as portas xiratorias sigan funcionando?", se preguntó ante un público entregado que aplaudió cada frase en contra de la fábrica.

Pontón recordó a los populares que "a batalla de Ence vaina gañar a veciñanza, vaina gañar o Concello, vaina gañar a ría e vaina gañar Pontevedra!".

En este sentido, no dudó en considerar a la candidata nacionalista por Pontevedra al Congreso como "a muller valente, con coraxe e con forza" que va a liderar esa lucha. "Unha muller que non vai dar nin un paso atrás nese empeño de recuperar a ría de Pontevedra nin con pintadas nin con coaccións nin con manipulacións", subrayó.

Dejar de "engordar a Madrid"

Otra de las cuestiones claves en la campaña del BNG para las próximas elecciones generales es la "estafa de la AP-9". Carme da Silva la calificó de "vía estratéxica para o desenvolvemento económico de Galiza" y lamentó que a día de hoy suponga "un espolio para galegas e galegos".

Por su parte, Pontón tachó de "estafa" la de la autopista que atraviesa buena parte de Galicia. "Non quero esquecerme doutra gran aportación dese legado Mariano que tanto celebra Feijóo: a estafa da AP-9, esas peaxes que tanto subiron ano tras ano", dijo.

Asimismo, ambas nacionalistas hicieron alusión a la necesidad de que Galicia cuente con una tarifa electrica propia como principal productura de energía del Estado que evite que "Madrid engorde á nosa costa e nos roube o noso".

También criticaron duramente los presupuestos para Galicia, "os máis baixos en 17 anos".

"Ser protagonistas"

Dotar a la comunidad autónoma y a todos los gallegos de voz propia será la prioridad del Bloque de cara a estas elecciones nacionales. "Levaremos a voz galega ao Congreso", insistió Carme da Silva, "volveremos ser protagonistas".

"A miña grande ilusión vén da forza, da enerxía e do cariño que a xente está a amosar polo BNG e que xa nos está a arrastar a Madrid", afirmó.

"Hai unha corrente de simpatía que permitirá que o Bloque volva estar nas Cortes do Estado dando voz a Galiza e ás súas necesidades", añadió.

En la misma línea, Ana Pontón recordó que "os galegos e galegas teremos un futuro prometedor se confiamos nas nosas propias potencialidades, nas nosas capacidades".