"No nome do noso señor Xesús Cristo, amén (...) don Fernando, pola graza de Deus Rei das Hespañas, xuntamente coa miña esposa dona Urraca, por este escrito firmísimo que terá valor a perpetuidade, libero e absolvo a todos os habitantes de Ponte Veteri, tanto presentes como futuros..." de ciertas obligaciones feudales y de vasallaje. Es la traducción del Foro de Pontevedra que el "ilustrísimo rei don Fernando en León, Estremadura, Galiza e Asturias" firmó en diciembre de 1169 en Ciudad Rodrigo y que se considera el "acta fundacional" de Pontevedra. La ciudad celebrará a lo largo de este 2019 los 850 años de un documento que el punto de partida para el esplendor de la villa al final de la Edad Media.

Los privilegios y exenciones que se fueron concediendo a la ciudad actuaron como importantes dinamizadores de su actividad económica, que alcanza su mayor esplendor bajo el reinado de Enrique IV, al concederle en 1467 el privilegio de una Feria Franca de treinta días de duración.

En el siglo XVI, Pontevedra se convierte en la más populosa de las ciudades gallegas con un gran puerto pesquero ligado al comercio internacional, en el que destaca la exportación de pescado y vino de Ribadavia. Testimonio de esta época es la construcción de la magnífica Iglesia de Santa María La Mayor, levantada con las aportaciones del Gremio de Mareantes.

La Concejalía de Cultura será la encargada de poner en marcha una serie de actividades y actos para conmemorar este 850 aniversario de un Foro que se perdió pero cuya confirmación por parte de Alfonso X un siglo más tarde se conserva en el Museo de Pontevedra. Está prevista una publicación en la que participan una docena de expertos en el mundo medieval en sus diferentes campos.

Este libro, de unas 80 páginas, estará coordinado por el lingüista Xosé Abilleira Sanmartín y recogerá el propio concepto de Foro, el reinado de Fernando II, la frontera entre Galicia y Portugal, el inicio de la ciudad portuaria de Pontevedra, la importancia del idioma o el protagonismo de la reina Urraca.

Participarán en el libro Xosé Abilleira Sanmartín, lingüista y director del proyecto; Ricardo Pichel, filólogo; Marina Aurora Garzón Fernández, experta en Historia del arte; Ana Acuña, filóloga; Mercedes López Mallán, profesora de Historia del arte; Anselmo López Carreira y Francisco Calo Lourido, ambos catedráticos de Geografía e historia; Francisco Rodríguez, autor de obras vinculadas con el medievo; Cilia Torna; Silvia Cernadas Martínez; Lago Villaverde y Miguel García Fernández, todos ellos medievalistas. La publicación será difundida a través de distintas conferencias que abordarán estos estudios sobre el Foro de Pontevedra.

Además, dos departamentos de las facultades de Educación y de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo trabajan conjuntamente en la creación de un material didáctico sobre el Foro para ser repartido en los centros de enseñanza en el curso 2019-2020.

Esta unidad didáctica estará vinculada a un videojuego "ya que es interesante transmitir estos contenidos a través de un lenguaje que el alumnado actual domine", explica Carme Fouces, concejala de Educación.

Al tiempo, y reaprovechando la exposición del Puente de O Burgo, se hará una recreación con realidad aumentada de esta infraestructura medieval, complemento de excepción para la obra de peatonalización del viaducto, ahora en obras.

El Foro que ahora cumple ocho siglos y medio es el instrumento jurídico por lo que el señor les concede derechos a los vasallos, bien se trate de una relación contractual para la explotación de la tierra (el característico arrendamiento de foro) o bien del privilegio otorgado a los habitantes de la ciudad (foro o carta foral).

Aunque la formación de los núcleos urbanos es un proceso paulatino de raíces antiguas, fue a lo largo del siglo XII cuando adquirieron el conjunto de trazos que los caracterizaron. La concesión regia del foro a una ciudad no significa su nacimiento material, pero sí el reconocimiento institucional explícito de su categoría urbana.