La ciudad celebrará a lo largo de este 2019 los 850 años del Foro de Pontevedra, el documento firmado por el rey Fernando II en 1169 que da privilegios a los

vasallos locales, permitió la celebración de la Feira Franca y que supuso el inicio del esplendor de la villa durante la Edad Media.

La Concejalía de Cultura será la encargada de poner en marcha una serie de actividades y actos para conmemorar los 850 años de este documento, que en la actualidad se conserva en el Museo de Pontevedra. Está prevista una publicación en la que participan una docena de expertos en el mundo medieval nos sus diferentes campos.

Este libro, de unas 80 páginas, estará coordinado por el lingüista Xosé Abilleira Sanmartín y recogerá el propio concepto de Foro, el reinado de Fernando II, la frontera entre Galicia y Portugal, el inicio de la ciudad portuaria de Pontevedra, la importancia del idioma o el protagonismo de la reina Urraca.

Participarán en el libro Xosé Abilleira Sanmartín, lingüista y director del proyecto; Ricardo Pichel, filólogo; Marina Aurora Garzón Fernández, experta en Historia del arte; Ana Acuña, filóloga; Mercedes López Mallán, profesora de Historia del arte; Anselmo López Carreira y Francisco Calo Lourido, ambos catedráticos de Geografía e historia; Francisco Rodríguez, autor de obras vinculadas con el medievo; Cilia Torna; Silvia Cernadas Martínez; Lago Villaverde y Miguel García Fernández, todos ellos medievalistas.

La publicación será difundida a través de distintas conferencias que abordarán estos estudios sobre el Foro de Pontevedra.

Además, dos departamentos de las facultades de Educación y de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo trabajan conjuntamente en la creación de un material didáctico sobre el Foro para ser repartido en los centros de enseñanza en el curso 2019-2020.

Esta unidad didáctica estará vinculada a un videojuego "ya que es interesante transmitir estos contenidos a través de un lenguaje que el alumnado actual domine", explica Carmen Fouces, concejala de Educación.

Al tiempo, y reaprovechando la exposición del Puente de O Burgo, se hará una recreación con realidad aumentada de esta infraestructura medieval, complemento de excepción para la obra de peatonalización del viaducto, ahora en obras.

El Foro que ahora cumple ocho siglos y medio es el instrumento jurídico por lo que el señor les concede derechos a los vasallos, bien se trate de una relación contractual para la explotación de la tierra (el característico arrendamiento de foro) o bien del privilegio otorgado a los habitantes de la ciudad (foro o carta foral).

Aunque la formación de los núcleos urbanos es un proceso paulatino de raíces antiguas, fue a lo largo del XII cuando adquirieron el conjunto de trazos que los caracterizaron.

La concesión regia del foro a una ciudad no significa su nacimiento material, pero sí el reconocimiento institucional explícito de su categoría urbana.

Según recoge la propia publicación "Fernando II, rey de Galicia, Asturias y León", refunda la villa de Pontevedra y le da un foro en el año 1169. No se trata de una refundación aislada.

Durante los mismos años que van en 1157 y 1230, los reyes Fernando II y su hijo Alfonso VII van a fundar y otorgar foros parecidos a villas de la costa como Viveiro, Ribadeo o A Coruña. Todas ellas comparten la dedicación a la pesca y al comercio y algunas otras características.

La mayoría están ubicadas en el fondo de las rías y no en la boca, a diferencia de fundaciones posteriores.

En el año 1180 el rey le cedió la villa al arzobispo de Compostela. Durante la Edad Media y Moderna los arzobispos de Compostela serán los señores de Pontevedra, no sin condiciones. La villa se va a convertir en el más importante puerto de las Rías Baixas y de los más importantes de Galicia, y llegará a ser a fines del siglo XV la ciudad más importante de toda la costa entre la frontera de Portugal y la de Francia.

Los motivos de este suceso hay que buscarlos en su situación geográfica. Ubicada en un cruce de caminos entre O Salnés y O Morrazo, y en el punto donde la depresión meridiana cruza el Lérez, esta ruta natural que va de Malpica hasta Tui, ya había sido aprovechada por los romanos para la vía XIX y volvería a serlo para el ferrocarril.

El puente permite el paso del río al tiempo que sirve de arranque de los muelles y del barrio de A Moureira donde viven los mareantes: marineros, comerciantes y carpinteros de ribera. Con acceso a la ría, el Lérez sirve de corredor hacia el interior y proporciona un suministro constante de agua