La Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre de 39 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto de múltiples cupones, boletos de lotería instantánea y recaudaciones diarias a un vendedor de la ONCE. Para ello, se hacía pasar por Guardia Civil ante este empleado de la Organización Nacional de Ciegos para ganarse su confianza.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por un vendedor de cupones que fue víctima de este individuo. Este empleado de la ONCE denunció el hurto de una gran cantidad de cupones valorados en un total de 2.410 euros.

En su declaración la víctima afirmaba que un individuo, que se había presentado como guardia civil, le manifestó que estaba llevando a cabo un operativo de vigilancia para detener al autor de los robos que estaban sufriendo, al parecer, los vendedores de la ONCE. Y es que no es la primera vez que los vendedores de la ciudad sufren este tipo de robos.

Así, tras ganarse la confianza del vendedor el individuo se acercó hasta el vehículo que el empleado de la Once tenía estacionado y le preguntó por las cosas que guardaba en el coche y en un despiste le sustrajo la cartera y la bolsa con los cupones, así como boletos de lotería instantánea. Luego salió huyendo a la carrera.

La segunda denuncia se presentó días más tarde cuando a otra vendedora se le acercó un individuo, en este caso identificándose como inspector de policía, e inició una charla hasta ganarse su confianza llegando a entregarle la mochila de forma voluntaria donde guardaba parte de la recaudación y ofreciéndose para volver más tarde y acompañarla para que no le sustrajeran nada. Al pasar un tiempo y ver que este individuo no volvía sospechó y comunicó lo ocurrido a sus jefes.

En el interior de la mochila había una gran cantidad de cupones y 350 euros de recaudación además de su cartera con documentación personal y 40 euros. Desde la Comisaría explican que este individuo trató de cobrar los múltiples boletos con varios premios que previamente había sustraído.

Los agentes, a raíz de estas denuncias, iniciaron las investigaciones pertinentes y montaron un dispositivo de vigilancia para tratar de localizar al autor de estos hechos.

Iba a por un supermercado

Gracias a la colaboración de los vendedores y de la dirección de la ONCE, los agentes lograron identificar al presunto autor de los hechos que fue interceptado a las puertas de un supermercado cuando pretendía acompañar a las empleadas en su traslado de la recaudación del día tras haberse ganado su confianza, si bien pudo ser detenidos en ese mismo momento.

La comisaría recomienda instalar la apliación "Alertcops"

Tras este suceso, y dado que no es la primera vez que los trabajadores de la Once son víctimas de este tipo de robos, la Policía Nacional de Pontevedra recomienda a todos los vendedores para que estén alerta y les aconseja la instalación de la aplicación "Alertcops" en el móvil.

Se trata de una aplicación gratuita para "smartphone" tanto con sistema Android como IOS que permite la alerta y comunicación automática con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde la Comisaría se indica que la aplicación es igualmente "recomendable para todos los ciudadanos".