Un total de 46 entidades sociosanitarias de Pontevedra y la comarca optan a recibir alguno de los 26 locales ofrecidos por Vicepresidencia de la Xunta en la rehabilitada sede autonómica de la calle Benito Corbal, en obras desde febrero de 2018.

Hasta el pasado 21 de marzo se recibieron prácticamente el doble de peticiones de las oficinas disponibles y desde entonces se trabaja en el proceso de selección para su inmediata adjudicación, según informa el departamento que dirige Alfonso Rueda.

Se trata de dos plantas completas, la tercera y la cuarta, de un edificio donde también se instalarán las oficinas de empleo de Eduardo Pondal y será sede del campus Crea de la Universidade de Vigo.

Esta autorización tendrá carácter gratuito y los colectivos solo deberán hacerse cargo del suministro eléctrico. El plazo máximo de duración de las autorizaciones de uso, incluidas las prórrogas, es de cuatro años.

El inmueble es objeto de rehabilitación desde febrero de 2108, con un presupuesto inicial de algo ma´s de cuatro millones, que después se elevó en medio millón más.

La Xunta señala que esas obras finalizarán este mes de abril, cumpliendo así el plazo de ejecución previsto de trece meses, aunque después habrá que tramitar la licencia de primera ocupación.

La superficie total que abarcan los dos pisos destinados a las entidades sociales está dividida en locales de dos tipos: 22 entre 20 y 27 metros cuadrados aproximadamente de superficie; y cuatro con 40 metros cuadrados.

Además, un mismo solicitante podrá ser beneficiario de más de un local. Las oficinas autorizadas a cada entidad se entregarán diáfanas y exclusivamente con instalaciones de climatización, alumbrado y tomas de corriente.

El proceso estuvo abierto a entidades con domicilio en el municipio de Pontevedra o en su comarca y sus fines sean de interés social, cultural, deportivo, sanitario o similares.

En sus peticiones deben aclarar el uso al que destinarán cada oficina y durante el proceso de selección ahora en marcha -en el que se han solicitado correcciones de la documentación en algunos casos- se tienen en cuenta aspectos como la relevancia social de la entidad o el número de beneficiarios de cada colectivo.

Entre las obligaciones de los beneficiarios se destaca que las concesiones no son transferibles, y no se podrá variar el horario habitual salvo autorización expresa. Cada entidad deberá suscribir un seguro y devolver los locales en las mismas condiciones en las que los recibieron una vez finalice la autorización. Además, contarán con licencia de apertura como oficinas, por lo que un uso diferente se debe tramitar aparte.