La candidata del BNG al Congreso por la provincia de Pontevedra y concejala Carmen da Silva, cree que el comunicado firmado por los patrones mayores de las cofradías de la ría en apoyo a la continuidad de Ence "no refleja la opinión de todo el sector".

El BNG atribuye ese comunicado a "presiones políticas" y considera "inexplicable decir que el marisco es mejor estando Ence ahí".

La Federación Provincial de Confrarías, divulgó ayer martes u comunicado firmado por los patrones mayores de Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Pontevedra, Aldán-Hío y Lourizán, así como por el de Bueu, presidente de la citada federación, en el que trasladan su incertidumbre ante la posible anulación de la concesión y aseguran que la fábrica "está cumpliendo con los parámetros exigidos en materia medioambiental", por lo que "no está demostrado" que contribuya a la contaminación que pueda presentar la ría de Pontevedra en la actualidad.

Esa contaminación la achacan a "los vertidos fecales provenientes de una red de saneamiento con importantes deficiencias de abastecimiento", que cuenta con una depuración "defectuosa" de aguas residuales, en referencia a la planta de Placeres, y una "inexistente o ficticia" depuración, señalando a la prevista desde hace años en Poio.

Preguntada hoy miércoles por este comunicado, Da Silva expresó sus dudas de que sea la opinión de todo el sector, pero dejó claro que responde a "presiones políticas ya que las cofradías necesitan subvenciones y fondos" económicos.

La candidata del BNG puso el acento en el Plan Social que Ence tiene en marcha desde hace un par de año, con el reparto de tres millones de euros anuales entre asociaciones y colectivos, entre ellos los propios profesionales del mar, que han podido mejorar sus equipos e incluso adqmirir una embarcación gracias al dinero de Ence.

"Hace unos años el gobierno local se reunió con un alto cargo de Ence y a la salida dijo que es más fácil cambiar la opinión pública que trasladar la fábrica. Fue cuando empezó a comprar voluntades".

La candidata, que comparecía para presentar sus actos de campaña junto con el coordinador de este programa Demetrio Gómez, también se refirió a los trabajadores: "Comprendo que se movilicen, pero que pidan también explicaciones al PP, que defiende a un consejo de administración pero no los puestos de trabajo y nos obliga a soportar aquí lo que no se soporta en ningún otro sitio".