Año y medio de prisión y multa de 720 euros. Esta es la pena que aceptó un vecino de la provincia de Pontevedra acusado de un delito de falsedad en documento privado en concurso de otro de estafa procesal para evitar pagar a su mujer 6.000 euros tal y como estaba establecido en la sentencia de su demanda de divorcio.

El juicio estaba previsto que se celebrase ayer en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra. Sin embargo, las partes alcanzaron un pacto que se selló en las oficinas del tribunal y no fue necesario celebrar la vista. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba cuatro años y nueve meses de cárcel que finalmente se ve rebajado tras reconocer los hechos el acusado, que deberá también abonar a su mujer la cantidad de 6.000 euros que inicialmente le escamoteó.

Los hechos se remontan a 2006 cuando ambos cónyuges se divorciaron. El convenio regulador de aquella ruptura matrimonial, establecido por el juzgado de Tui, estipulaba el pago de seis mil euros por parte del acusado, R. L. P., a su mujer.

Sin embargo, este pago nunca se produjo lo que llevó a que años más tarde su mujer presentase demanda ante el juzgado para requerirlo.,

Fue entonces cuando el acusado confeccionó dos recibís por importe cada uno de ellos de tres mil euros, uno con fecha de 2007 y otro con fecha de 2017, en el que se hacía constar que su mujer había recibido estas cantidades en concepto de divorcio, firmando el acusado como si fuera su mujr, con su nombre, firma y acompañando el número de su DNI.

Trece años después

Estos dos recibís los presentó ante el juzgado para alegar que sí había pagado las dos cantidades que establecía la sentencia de divorcio y evitar así el pago de estos seis mil euros. Y el truco le funcionó, dado que el juzgado aceptó la validez de los mismos y dio por pagadas estas cantidadades. Esto obligó a la mujer a acudir al orden Penal y que, finalmente, ahora le da la razón y no solo condena al acusado a la pena antes citada sino que le obliga a indemnizar a su exesposa con los seis mil euros que estaban establecidos en la sentencia por su divorcio de hace ya más de 13 años.