El 8 de abril se celebra el día mundial del Pueblo Gitano en conmemoración del primer congreso mundial romaní/gitano, celebrado en Londres en 1971. Por ello, hoy ondea en la casa consistorial pontevedresa la bandera azul, verde y roja. Esta fecha sirve para visibilizar la realidad de los más de 750.000 gitanos y gitanas que viven en España, reconocer su cultura y reivindicar la situación de la comunidad dado que sigue siendo "la minoría más estigmatizada y rechazada en Europa", como recoge el texto.

La fecha también homenajea a las víctimas de las persecuciones a lo largo de los siglos, desde los Reyes Católicos a las más de 200 leyes antigitanos dictadas en España o los 500.000 asesinados en el Holocausto.

El año pasado el Gobierno aprobó por unanimidad una iniciativa para declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconocer la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y hacerlo lo propio con el 'Gelem gelem' como himno del pueblo gitano. Esta decisión permite que estos símbolos puedan ser empleados protocolariamente en conmemoraciones, actos y eventos institucionales.