El Concello ha finalizado el trabajo de campo para identificar, revisar y renovar todos los vados que existen en el municipio. Ahora es el turno del proceso administrativo en el que el gobierno local solicita la colaboración de todos los interesados, especialmente de las comunidades de propietarios, gestorías y administradores de fincas, para lograr un resultado efectivo y rápido, de tal manera que todas las placas puedan estar entregadas o notificadas a finales de este año o a principios del próximo.

Del trabajo de campo se hicieron 5.413 imágenes georreferenciadas. Se detectaron 2.903 vados, 1.030 más de los que constaban en las distintas bases municipales, ya que a día de hoy están inscritos 1.873. Mientras se realizaba el trabajo de campo se fueron tramitando las primeras placas oficiales de vados, que entrega gratuitamente el Concello a cada propietario. Desde la primera placa colocada el pasado mes de octubre en la entrada de vehículos del Hospital Provincial, a día de hoy se entregaron 137 vados oficiales, es decir, placas homologadas por el Concello, y las únicas legales.

Están pendientes de notificar 200 expedientes regularizados, de los cuales 90 están a la espera de que las comunidades de propietarios o los administradores de fincas soliciten la renovación. El equipo de técnicos municipales, formado por cuatro personas que trabajaron por las tardes para no colapsar las oficinas de Disciplina Urbanística y Arquitectura, elaboró una base de datos que contiene en la actualidad 1.922 expedientes (o vados) y faltan por incorporar 981.

El Concello es el que entrega gratuitamente las placas oficiales y homologadas. Según recoge la ordenanza fiscal, para garajes y aparcamientos particulares de viviendas unifamiliares o fincas y recintos particulares la tasa anual es de 24,63 euros, mientras que para garajes de comunidades para uso exclusivo de viviendas es de 24.63 euros, a lo que se añadirá la cantidad de 3,70 euros por cada plaza.