El Concello de Marín dio comienzo a las obras de humanización de la Rúa Concepción Arenal en la fase que va desde la Rúa José Trasande hasta el límite con Pontevedra. En esta primera actuación, y toda vez que el 1 de mayo se celebran las fiestas de San José Obrero, las obras comienzan por el tramo derecho entre las calles José Trasande y Sagrada Familia.

Con la actuación iniciada se van a renovar las infraestructuras de servicios municipales, como la red de abastecimiento y la de saneamiento, ya que debido a su antigüedad, presentan un mal estado de funcionamiento, lo que conlleva la frecuentes roturas y filtraciones en la zona, por lo que los servicios técnicos municipales consideraron necesario sustituir estas instalaciones y retirar la tubería de fibrocemento existente en el margen derecho.

El aparcamiento provisional realizado por el Concello está facilitando que más de 100 coches puedan aparcar, lo que soluciona el problema de aparcamiento, según expone el gobierno local.

Esta actuación, "además de solucionar los problemas de infraestructuras, le dará una nueva imagen la esta calle, ensanchando lo posible las aceras, facilitando que la gente poda pasear, ya que en algunos tramos ni siquiera existía espacio para dos personas o una silla de ruedas", indica el Concello.

Además, añade, se facilitará a las cafeterías la colocación de alguna mesa en el exterior, "con la intención de que la gente quede en su barrio, haga vida en él, compre en el pequeño comercio y, en definitiva, revitalizar la zona en beneficio de todo el vecindario del barrio".

Durante ese tramo de obra se va a prohibir el aparcamiento en las dos márgenes de la calle durante las obras, para facilitar el tráfico, el tránsito de peatones y el desarrollo de las obras, al tratarse de un espacio totalmente urbano, con viviendas y locales comerciales.

La obra pretende modificar la configuración del espacio, dotando de mayor amplitud a las aceras y facilitando así el tránsito peatonal. Se reordena la zona de aparcamiento de vehículos y la de carga y descarga, para permitir que el tráfico en la calzada sea más fluido, respetando las indicaciones del PXOM y la ley de accesibilidad, en estos momentos imposible de cumplir.

Se renuevan los servicios existentes en la vía y se dota asimismo al ámbito de actuación de nuevos servicios y elementos de mobiliario urbano. El nuevo diseño del vial tendrá un ancho de calzada de 6,20 metros, con dos carriles de 3,10 por cada sentido, a los que se suman 2,20 metros más en la zona donde está previsto espacio de estacionamiento o de carga y descarga, margen izquierda (en el sentido de José Trasende a Cantodarea).