El de ayer fue un día histórico para Monte Porreiro. Después de años de reivindicaciones y doce meses de obras, hoy se han dado por finalizados los trabajos para soterrar la línea de alta tensión que atravesaba el barrio.

El delegado de UFD, del Grupo Naturgy, en Galicia, Julio Gonzalo, anunció en la mañana de ayer la finalización de estas obras durante una visita en la que también estuvieron presentes el delegado de la compañía en la provincia de Pontevedra, Francisco Ramos, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, y el concejal Alberto Oubiña.

Las obras, que se iniciaron hace un año, en abril de 2018, permitieron desmontar diez torres de alta tensión, con una altura media entre 15 y 20 metros, y 1.525 metros de línea aérea que cruzaban la zona urbana de Monte Porreiro.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, invirtió 1,5 millones de euros para soterrar esta línea eléctrica de doble circuito 66kV Tibo Mourente, que va desde la subestación de Mourente hasta el río Lérez.

La empresa explica que los trabajos permitieron la realización de la canalización subterránea de aproximadamente 2.000 metros, de los cuales 634 fueron ejecutados por el Concello de Pontevedra en virtud de un convenio de colaboración entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria, UFD y el gobierno local.

El responsable de UFD en Galicia, Julio Gonzalo explicó que "este proyecto supone la eliminación del impacto visual de las instalaciones eléctricas y permitirá, además, que los vecinos recuperen la servidumbre de sus propiedades".

Por su parte, José Manuel Cores Tourís agradeció la implicación de UFD con este proyecto y, en concreto, con el barrio de Monte Porreiro y destacó que "con el remate de esta obra civil se da cumplimiento al compromiso adquirido con los vecinos de este entorno desde la administración pública".

UFD destaca que es el mayor distribuidor de electricidad de Galicia, con un 85% del mercado, y da servicio a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas a través de una red de cerca de 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

Añade que la distribuidora eléctrica de Naturgy invirtió en los últimos tres años 635 millones de euros en Galicia para reforzar la red de distribución y mejorar la calidad de suministro.