Los facultativos del área sanitaria de Pontevedra apoyarán la huelga convocada la próxima semana en la Atención Primaria en toda Galicia. El paro está establecido para los días 9, 10 y 11 de abril en los centros de salud.

El comité de huelga ha mostrado este jueves su desacuerdo con los servicios mínimos "estándar" fijados por Sanidade. Según relata, la consellería ha decretado en centros con cuatro o menos profesionales una persona de servicios mínimos; dos en los de cinco a ocho trabajadores; tres en los de 9 a 12 y cuatro en los de 13 o más.

"Son más de los que quedan un sábado o un domingo o festivo" en un centro de salud, ha lamentado el comité de huelga, que demandó al departamento autonómico que los servicios mínimos correspondieran con el personal de "un domingo o un festivo". "Es más personal. Ya lo sabíamos", han abundado las mismas fuentes.

De este modo, el comité de huelga ha concretado que en el acta la Xunta reflejará que "no" están de acuerdo con los servicios mínimos decretados.

Postura "unitaria"

Tras la reunión con la Administración sanitaria, el comité de huelga ha celebrado un encuentro para preparar la reunión de la mañana de este viernes con representantes del Sergas para exponer sus reivindicaciones.

Al respecto, uno de los portavoces de la Coordinadora Galega de Atención Primaria y del comité de huelga, Xosé María Dios, ha destacado que acudirán este viernes con "una postura unitaria" para reivindicar la apertura de una mesa de diálogo "para elaborar el nuevo modelo de Atención Primaria con todas las partes" implicadas.

Por ello, ha avanzado que "no renunciarán" a "ningún punto" de los cinco recogidos en la convocatoria de movilización. "Vamos a ir con una postura unitaria y no nos vamos a salir de lo que queremos", ha concluido.