Una ruta circular de once kilómetros que combinará senderismo con consejos para mejorar nuestros hábitos de vida y lograr un día a día más saludable. Es la propuesta de la Senda Río dos Gafos que se celebrará el próximo día 14, domingo, con salida desde el Albergue de Peregrinos.

La ruta busca animar a los pontevedreses a disfrutar de una mañana de ejercicio físico en la naturaleza y partirá a las 10.30 horas, con salida por el margen derecho y retorno por el Camino Portugués a Santiago y empalmar con la margen izquierda. Los interesados (adultos y menores a partir de 12 años, que han de ir acompañados) en participar han de inscribirse en Naturgaliza.

Será un itinerario por "una ruta tranquila, muy próxima a la ciudad de Pontevedra, pero pese a que hicimos múltiples iniciativas en torno a la ruta de Os Gafos aún es muy desconocida", señaló la concejala Anxos Riveiro. Ésta avanza que "vamos a pasar por lugares magníficos... Un espacio natural con flora y fauna interesantes y que tenemos que seguir conservando y mejorando, es una ruta muy hermosa y que merece la pena conocerse".

Francisco Pardo Otero, en nombre de la firma patrocinadora, la clínica dental Galdent, y Juan Romero, coordinador de la ruta, acompañaron a la concejala de Deportes en la presentación de esta iniciativa que también busca promover hábitos de vida saludables.

"Vamos a tener una nutricionista, odontólogos que van a hablar de prevención", señala Francisco Pardo, que también ha contactado con la Asociación Vaipolorío porque "creemos que la ciudadanía debe de conocer más su labor y también los recursos naturales de un espacio natural como es el Gafos".

Los expertos en salud impartirán charlas y durante el recorrido se harán pequeñas paradas para que los caminantes reciban consejos en una ruta interpretada "y que la gente se lleve algo más de formación y prevención", añade el representante de Galdent.

La edil se mostró especialmente satisfecha de la colaboración empresarial. "Dentro de lo que son las andainas y rutas que el Concello de Pontevedra desarrolla me parece algo interesante porque parte de la iniciativa privada, que un poco el objetivo que tenemos de futuro, que la iniciativa privada, que empresas, autónomas, promuevan acciones de cada a la sociedad en general que contribuyan a una mayor calidad de vida".