El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco), Juan Manuel Vieites, ha reconocido hoy que su sector está analizando cuál puede ser el "impacto" que la posible anulación de la concesión de Ence pueda tener sobre su actividad económica.

Vieites, que ha participado en el foro PontEmplea, organizado por el PP de Pontevedra, ha expresado la "incertidumbre" existente dado que muchas conserveras, depuradoras o cocederos están "pegados al mar" y pueden verse afectados por esta "problemática" si se limitan los permisos en zonas de costa.

"Las incertidumbres son malas consejeras para el mundo empresarial", ha señalado Vieites, que ha añadido que este tipo de situaciones "perjudican" al sector industrial y provocan que la economía "no se mueva" y que no se cree empleo.

Ante ello, ha dicho, se deben tomar medidas para dar a las empresas una "cierta estabilidad".

Anfaco recuerda que el sector conservero tiene "muchísimas empresas" dentro del límite de Costas y sus concesiones fueron otorgadas "en un momento determinado", por lo que "si no se les va a renovar, de cara al futuro" habrá que pensar qué inversiones quieren hacer para "seguir gozando" de un sector "realmente competitivo y eficaz".

Vieites ha subrayado que el sector conservero gallego exporta a más de 115 países y es la segunda mayor zona productora del mundo, por lo que la preocupación es "máxima" y se están analizando "casos concretos" en toda la costa gallega.

El secretario de Anfaco entiende que la continuidad de esta actividad está "justificada" en terrenos de costa, pero advierte que "las cosas las carga el diablo", por lo que ha hecho un llamamiento a estudiar "perfectamente" cómo les puede afectar la "actitud" que el Gobierno ha tomado con Ence y "ver si hay paralelismos" con otras actividades.

Además de Vieites, en la jornada del PP local sobre empleo participó el economista Daniel Lacalle, presentado por el candidato a la Alcaldía del partido, Rafael Domínguez.