El Concello de Sanxenxo puso en marcha el programa de seguridad vial en centros educativos con la señalización de los entornos de los diferentes colegios del municipio. De ese modo, se están acometiendo mejoras en los CEIPs Cruceiro, Nantes, Portonovo, A Florida, así como en el colegio Abrente, la escuela infantil O Tombo y en el IES de Vilalonga.

La intervención parte del informe previo realizado por las áreas de Educación y Policía Local y recoge el repintado y ampliación de los pasos de peatones, sendas peatonales y zonas de aparcamiento, además de la instalación de señalización vertical y modificación de los cajetines de horarios.

Estas actuaciones se van a realizar de manera progresiva y teniendo en cuenta la situación de las vías afectadas. Cuenta con un presupuesto de 8.125 euros y las tareas han comenzado por el CEIP A Florida y ya han concluido esta semana.

Dirección única

En el mismo informe de la Policía Local se detalla la conveniencia de instaurar el sentido único en el entorno de los colegios Cruceiro y Abrente. La propuesta está siendo analizada de manera más concreta ya que son medidas que no afectan únicamente a la comunidad educativa.

En el caso del Abrente, la propuesta de sentido único comenzará en la PO-308 en su intersección con al calle Río, continuando por ésta hasta Cruceiro de Benitiño, Benitiño, Pombal y finalizaría en la confluencia con la EP-9206. De este modo se quiere solucionar el problema de estrechez de los viales, que en varios puntos del trayecto no permiten que se crucen dos vehículos simultáneamente, provocando retenciones diaria.

Por otro lado, en el entorno de Cruceiro se recoge la posibilidad de mejorar el acceso al centro en entradas y salidas con un sentido único Bruñeira, Lagarei, Salgueira y el interior de Salgueira a Cruceiro. Con esta iniciativa se pretende solucionar los problemas de atascos que se dan por la estrechez del vial en diferentes puntos del trayecto, especialmente en los horarios de entrada y salida del alumnado del centro.