Un incendio forestal puso ayer en jaque a los medios de extinción en Caldas. El fuego se originó en el lugar de Gorgullón, en la parroquia de Caldas, a las 10.30 horas de ayer en un lugar complicado debido a la pendiente del terreno y la rapidez en la que se propagaba desde dos focos diferentes.

Fue necesario la intervención de dos cuadrillas antincendio de Medio Rural, GES de Valga y Protección Civil de Cuntis y Portas que se tuvieron que dividir para atajar los diferentes focos. Aunque las viviendas de la zona no corrieron peligro, buena parte de los medios tuvieron que emplearse a fondo para evitar que el fuego llegase a la AP-9, hacia donde se dirigía "muy fuertemente", según explicaron fuentes de Protección Civil de Cuntis.

El incendio pudo ser controlado poco después de las 2 de la mañana, aunque se necesitaron otras dos horas de trabajos hasta que se declaró su extinción.

Alerta hasta el fin de semana

Pese a las leves lluvias de hoy, los equipos de emergencias continúan en alerta. "Es necesario que llueva bien y esperamos que se cumplan los pronósticos para este fin de semana", afirmaba Miguel Couto, jefe del servicio de Protección Civil Cuntis. El propio Couto reconocía que en los últimos quince días llevan "más incendios que el verano pasado".

Y es que en estos últimos días han intervenido en la extinción de fuegos los lugares cuntienses de Gontade y Mesego, así como en los caldenses de Godos, San Clemente, Saiar y el de Gorgullón, así como otros declarados en Meis y solo la falta de medios para atender los fuegos de la comarca impidieron que se desplazasen al de Rianxo la semana pasada.