Cada vez llaman más la atención de muchos pontevedreses y desde hace tiempo son parte ya del paisaje pontevedrés del entorno del río Gafos. Son los gansos del Nilo, que tan pronto salen en la prensa por ocupar la azotea de un edificio como por pasear por sus céntricas calles como un peatón más.

Ayer, estos gansos volvieron a decidir dar un nuevo paseo por el centro de la ciudad pero guardaban una sorpresa para los viandantes. Estaban acompañados de su nueva prole, como si quisieran mostrarlos a sus vecinos.

Fueron vistos en torno a la plaza de San José y la calle Augusto González Besada. Sin embargo, algunos ciudadanos temieron que los nuevos polluelos o incluso sus progenitores pudieran sufrir algún daño por el tráfico y decidieron avisar a la Policía Nacional.

Y desde la Comisaría no se dudó en prestar escolta a esta particular familia. Hasta tres agentes colaboraron para que la familia de patos pudiera llegar desde esta céntrica plaza hasta el río de Os Gafos, que han convertido en los últimos años en hábitat. En su recorrido, la comitiva llamó la atención de numerosos ciudadanos que observaban a los policías custodiando a estos gansos y a sus dos recién nacidos.

Especie invasora

Aunque la imagen era bastante adorable, lo que desconoce mucha gente es que, sin embargo, estos animales tienen la condición de especie invasora. En su momento ya se hizo eco FARO que tanto la Sociedad Española de Ornitología como el Catálogo Español de Aves Exóticas advierten de la peligrosidad de esta especie originaria de África que, de encontrar acomodo y las condiciones necesarias para extenderse, puede adoptar actitudes agresivas y destruir los nidos de especies autóctonas. "Son depredadores en los lugares donde se asientan en masa, lo que puede ocurrir con el paso del tiempo de no detenerse su llegada", advertía hace ya unos años a este periódico un técnico de Medio Ambiente.

Los primeros avistamientos frecuentes de estas aves en nuestro país datan del año 2006 y desde entonces se han reproducido por diversas zonas del mapa español y de otros países europeos.