La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, participó en el acto organizado por la dirección provincial del partido en Marín, en el que destacó los casi 52 millones de euros puestos a disposición de los ayuntamientos de Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cuntis, A Lama, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas y Vilaboa, a los que hay que sumar los 6,5 millones de Cerdedo-Cotobade y los ocho invertidos en Sanxenxo, también presentes en el acto, consiguiendo un total de 66,5 millones de euros en su primer mandato al frente del gobierno provincial. "Es la mayor inversión hecha nunca por esta Diputación en estos concellos", defendió la presidenta.

Acompañada por algunos de los candidatos a la alcaldía de las villas citadas, Silva señaló que la Diputación de Pontevedra se convirtió durante este mandato "en la entidad provincial de toda España que más transferencias hace a los municipios". Unas transferencias de capital hechas a través de diferentes programas y "respetando siempre la autonomía local".

En total, las inversiones hechas por el gobierno provincial arrojan una cifra de 658,01 euros por habitante de la comarca, permitiendo que "la totalidad del vecindario tenga garantizados los servicios básicos y los derechos".

Silva se mostró orgullosa del trabajo hecho durante estos cuatro años. "Llegamos a una Diputación cerrada a la sociedad", denunció. "Nosotros abrimos las puertas y las ventanas, aireamos la casa, trajimos la transparencia y las nuevas formas de hacer política, basadas en la igualdad y la solidaridad, señales de identidad de las y de los socialistas", apuntó.

La presidenta quiso hacer especial hincapié en el reparto equitativo, "basado en un modelo en el que los recursos se reparten con criterios objetivos y llegan a todos los ayuntamientos, sean del color político que sean". La dispersión geográfica de los habitantes del ayuntamiento o su edad se convierten en factores que se tienen en cuenta a la hora de asignar fondos, finalizando con la época "en la que el presidente Louzán tenía sus 20 millones de libre disposición que repartía arbitrariamente", explicó Silva.

Carmela Silva entró en detalle en las cifras de las inversiones que llegarán al final del mandato a cada uno de los municipios: Barro percibirá 5,4 millones de euros; Caldas de Reis, 6 millones; 3,1 para el ayuntamiento de Campo Lameiro, y 3,6 para Cuntis.

Por su parte, las inversiones en A Lama llegaron hasta los 4,1 millones; 6,1 millones será la cifra percibida por Marín; Moraña llegará hasta los 3,8 millones en este 2019; mientras que Poio consigue la cifra más alta de todos estos municipios con 9,3 millones, un millón más del montante final de Ponte Caldelas (8,3 millones). Por último, Portas y Vilaboa conseguirán una inversión de 2,3 y 3,3 millones respectivamente.