Las Ruinas de Santo Domingo serán escenario el próximo sábado, día 6, del homenaje a las víctimas pontevedresas del nazismo, un reconocimiento en el que participarán familiares e investigadores de la memoria histórica y que recordará a los represaliados (dos de ellos supervivientes) en los campos de exterminio.

Casi todos comparten una historia común: fueron internados en campos del sur de Francia tras pasar la frontera y después la confinación la mayoría se enroló en el ejército galo o en la resistencia.

Perdieron la vida por las extremas condiciones en los barracones, el hambre, los trabajos forzados etc Manuel Coto Martínez, Antonio Gómez Torres, Urbano Sanmartín Abilleira y Claudio Tizón Vázquez, que murió solo unas semanas antes de que centro de que el campo en el que estaba confinado fuese liberado. Otros dos sobrevivieron, Macario Cortegoso y Manuel Pérez Taboada.

El concejal Luis Bará presentó en la mañana de este martes el homenaje, en el que tomarán la palabra el investigador Xosé Álvarez Castro, la periodista y escritora Montse Fajardo, un representante de las familias y el alcalde, que ejercerá de anfitrión. La música correrá a cargo de Marcelo Dobode.

Luis Bará hizo votos porque, al igual que el roteiro teatralizado dedicado a las represaliadas, el homenaje sea todo un éxito de público e incidió en que esta reparación simbólica "é un acto indispensable de xustiza".

Un total de 34 vecinos de la provincia fueron internados en los campos nazis y al ingresar explicaban su localidad de origen. Uno de ellos es Antonio Gómez Torres, que dijo ser de Pontevedra de la parroquia de San Bartolomé, si bien no hay constancia documental de su vinculación a la ciudad.