La conselleira de Infraestruturas y Movilidade, Ethel Vázquez, anunció en el encuentro organizado por el Foro Empresa de Pontevedra que la Xunta abordará la próxima semana con la Comisión Europea la modernización del trecho gallego del Corredor Atlántico de Mercadorías por ferrocarril.

Vázquez Mourelle explicó que en la industria actual y en la del futuro, la logística es un factor clave, por lo que es fundamental que la comunidad se posicione como un territorio logístico intermodal.

Lamentó que el Ministerio de Fomento no tenga aún un plan director completo para mejorar la red ferroviaria de mercancías de Galicia, aprovechando los fondos del mecanismo Conectar Europa. Añadió que esta falta de avances puede suponer el riesgo de perder la oportunidad de conseguir los fondos para modernizar la red ferroviaria de mercancías.

Recordó que la alianza entre Galicia, Asturias y Castilla y León, de la mano de los principales agentes económicos, sociales e institucionales, consiguió la inclusión del noroeste en el corredor. Así, en marzo se confirmó que el Corredor se ampliaría hasta Galicia. Subrayó que Galicia tiene potencial industrial, puertos, plataformas loxísiticas intermodales planificadas o ejecutadas y carreteras de calidad, elementos que deben ser aprovechados como oportunidades.

La titular de Infraestruturas también abordó la importancia de las carreteras en el desarrollo económico de la comunidad. Así, en relación a la AP-9, subrayó que los peajes subieron 5 veces más que el IPC, mientras que en otras comunidades están bajando. Reiteró que las obras en la misma se deben financiar con cargo a los Presupuestos del Estado y recordó que la Xunta propuso un calendario de pagos que encajaría la aportación dentro de los niveles de inversión estatales en Galicia que venían siendo habituales en los últimos años.

También recordó que hace falta liberar el peaje de Redondela y que se implanten medidas de rebaja de los peajes para los usuarios frecuentes, algo en el que la Xunta ya está trabajando para las vías autonómicas, con un abaratamiento de un 50% para los desplazamientos en horarios nocturnos.