El masajista y preparador deportivo pontevedrés José Luis Torrado, O Bruxo, será el nuevo protagonista del programa "Os nosos sabios" de Televisión de Galicia. El programa se emitirá mañana a partir de las 0.10 horas y busca ahondar en la biografía de ese recuperador, "una leyenda viva", señalan los responsables del espacio televisivo.

Éstos recuerdan la labor de José Luis Torrado como técnico y preparador de diversas selecciones nacionales en distintas disciplinas deportivas, una labor que llevó a estar presente en cinco Juegos Olímpicos, los de México (1968), Munich (1972), Montreal (1976), Seúl (1988) y Atlanta (1996).

"Con sus habilidosas manos y sus conocimientos en medicina alternativa, trató las dolencias de atletas, futbolistas, boxeadores, toreros, políticos o artistas tan populares como Iván Raña, Juan Gómez, Juanito, Vladimir Tachenko o Manuel Fraga, entre otros", recuerdan las mismas fuentes antes de que añadir que "fueron muchas más las personas anónimas y humildes a las que atendió a lo largo de una vida de dedicación a los demás, llegando a afirmar que en su dilatada trayectoria habrá tratado "a más de un millón de personas".

En semejanza a su trayectoria profesional, su vida "también ha sido una carrera de fondo", señalan las mismas fuentes. Torrado nació en Mugardos (A Coruña) en 1935. "Siendo un adolescente, su padre se quedó paralítico y tuvo que asumir la responsabilidad de ser el cabeza de familia. Pero ni el trabajo duro ni la falta de horas de sueño, apartaron a Jose Luís Torrado de su pasión por el deporte, llegando a ser campeón de España de 400 metros en 1957".

Inciden en que la especial circunstancia familiar de O Bruxo "también fue determinante en sus ganas de ampliar conocimientos en medicina natural, lo que le llevó a dedicar después toda su vida a tratar roturas de fibras, tendinitis, esguinces y cualquier tipo de lesión y contractura".

"Os nosos sabios" es un espacio que tiene como objetivo acercar a los espectadores algunas de las personalidades más notables de la comunidad gallega. Presentado por Silvia Jato, los trece programas que componen esta primera temporada se emiten los miércoles.