María Rey, cabeza visible de Ciudadanos en Pontevedra durante los últimos cuatro años, no será la candidata del partido naranja a la Alcaldía. La formación que encabeza Albert Rivera ha decidido, a última hora y por sorpresa, relegar a la portavoz municipal al segundo puesto de la lista y situar en primer lugar a Gregorio Revenga, en contra de la propuesta de la agrupación local, que situaba a éste último en el segundo lugar. La ejecutiva nacional decidió la pasada semana intercambiar las posiciones de ambos pero mantener al resto de la candidatura, en la que Marga Soliño figura en tercera posición.

De este modo, y a falta de alguna otra sorpresa de última hora, no habrá representación femenina entre los principales candidatos a la Alcaldía de Pontevedra en las elecciones municipales del 26 de mayo, ya que Rey era la única mujer al frente de una lista, una posición que ahora pierde. Gregorio Revenga, por su parte, ha sido hasta ahora "lugarteniente" de la portavoz municipal y también forma parte de la lista de C´s al Senado por la provincia en las elecciones de este mes.

La decisión ha sido recibida con notable sorpresa en el seno de la agrupación local, si bien María Rey ha aplazado cualquier declaración al respecto hasta hoy martes. En fuentes internas se apunta a que el cambio obedece a "una estrategia de partido" en la que Rey "no da el perfil". La aún portavoz municipal, que en principio continuará en el partido pese a este inesperado revés, estuvo afiliada en su día al PSOE, partido vetado directamente por Rivera para futuros pactos postelectorales tras los comicios generales del 28 de este mes.

La candidatura de Ciudadanos con María Rey en primer lugar, Gregorio Revenga en segundo puesto y Marga Soliño en el número tres fue aprobada en su día por la dirección local del partido, y también fue refrendada por la ejecutiva autonómica, aunque en los últimos días este último órgano rectificó el acuerdo y situó a Revenga de uno y a Rey de dos, sustitución que fue refrendada inmediatamente después por la ejecutivo nacional.

Dossieres

María Rey, nacida en Pontevedra en 1973, y madre de tres hijos, desembarcó en la política local hace cuatro años, en las municipales de 2015, cuando Ciudadanos obtuvo un concejal en la corporación municipal. Un año después encabezó la lista del partido naranja al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra, etapa en la que fue "blanco mediático" especialmente por utilizar una tarjeta de personas con discapacidad para aparcar su coche en la ciudad. También se le reprochó que no incluyera en el registro de actividades del Concello su participación en algunas empresas. Ayer se comentaba que aún podría haber otros "dossieres" con su nombre, lo que habría precipitado el relevo al frente de la lista municipal.

Pese a ello, Rey Martínez logró el respaldo suficiente para acceder al principal órgano nacional de decisión del partido, su Consejo General. Fue hace dos años, a principios de 2017, y lo hacía dentro de la lista del propio Albert Rivera.