La Escuela Naval Militar amplía el área de unas visitas a Tambo que ya cuenta con reservas hasta agosto
La reapertura de los viajes al enclave a partir del próximo sábado disparan las reservas de turistas que quieren conocer su historia

La dirección de la ENM y miembros de la Irmandade en Tambo. // G.S.
Poio
La Escuela Naval Militar de Marín (ENM) abre la mano en cuanto a las visitas a la Illa de Tambo. Así lo confirmaban ayer la Irmandade Illa de Tambo y la AVCR Combarro tras inspeccionar in situ el enclave con la dirección de la instalación castrense, que gestiona actualmente la isla. En el encuentro se acordó ampliar las restricciones impuestas para las visitas el pasado mes de septiembre tras el periodo en el que estuvo cerrado por actos vandálicos por parte de turistas.
La Escuela Naval accedió a ampliar las áreas que podrán ser visitadas en los viajes organizados que cuentan con autorización. De este modo, acceden a algunas de las peticiones al respecto trasladadas por Irmandade Illa de Tambo que trasladó "su interés sociocultural en promover la divulgación de los valores patrimoniales del enclave".
Así, los visitantes podrán acceder por la senda perimetral, donde la Escuela Militar realizó tareas para ello de limpieza, así como la eliminación de árboles caídas a la zona del lazareto, y también autoriza el acceso al puerto de A Comboa, cuyo interés histórico reclamaba la Irmandade Illa de Tambo, ya que antiguamente era una zona de abastecimiento de pescado que surtía al Monasterio de San Xoán.
De este modo, están autorizadas seis visitas repartidas entre abril y agosto a las que solo podrán acceder 50 personas por día durante dos horas y media. En cuanto a la ruta visitable, en la primera de las rutas, que se celebrará el próximo sábado, todavía permanecerá cerrada una zona por motivos de seguridad, al ser un área donde se realizaron con anterioridad maniobras por parte de la Infantería de Marina, y desde la institución castrense todavía está acometiendo trabajos para garantizar que no exista riesgos para los visitantes. Desde Irmandade se muestran optimistas y esperan que "en quince días", resuelvan la posibilidad de acceder a este área en los siguientes viajes.
Tras la ampliación de la ruta por parte de la ENM, tan solo quedan cerrada al público de forma permanente la playa, además de la zona de maniobras que están revisando. El arenal seguirá cerrado para promover que se regenere el espacio degradado, así como su duna, una decisión que apoyan desde Irmandade Illa de Tambo.
"Casi completo"
Desde Irmandade abrieron hace poco más de una semana el plazo para reservar plazas para los seis viajes que se realizarán los días 6 y 27 de abril, el 11 de mayo, el 22 de junio, el 20 de julio y el 10 de agosto y la respuesta está siendo muy alta. "Un éxito de convocatoria porque ya tenemos cubiertos casi todos los viajes, algunas personas incluso reservaron en varias fechas para ir más de un día, podemos decir que está casi completo", indicaba el presidente de Irmandade, Antonio Costa.
Desde el colectivo continúan investigando sobre Illa de Tambo y anunció que "en los próximos días se dará a conocer un hecho relevante como fue el expolio sufrido por los vecinos de Combarro cuando tuvieron que regalar la isla".
- Desaparece la heredera de la histórica discoteca Daniel: «Por aquí hasta vino el rey»
- Sorteados 74 pisos públicos en Pontevedra: «Llevaba doce años esperando; es una nueva vida»
- Una mujer agrede a un guardia civil tras una fuga temeraria en un coche robado por Pontevedra
- Muere el médico jubilado Isidro Caballería Palau, exconcejal en Pontevedra y expresidente del Puerto de Marín
- Muere Manuel Lozano, de la familia propietaria de la plaza de toros de Pontevedra
- La Guardia Civil hizo 150 intervenciones con la mujer fallecida en Campo Lameiro
- El pontevedrés Foni Díaz pide a las autoridades «una solución» tras cuatro días atrapado en Irán
- Cinco detenidos tras registros relacionados con drogas en el centro histórico de Pontevedra