El principal "defecto" del candidato del BNG para revalidar el cargo parece ser su edad. Al menos así lo entienden los exalcaldes José Rivas Fontán y Juan Luis Pedrosa, que regresaron ayer por unas horas a la escena pública para respaldar al aspirante del PP con el primordial propósito de contraponer la edad de Rafael Domínguez, 42 años, con la del actual alcalde y que opta a su sexto mandato, Miguel Fernández Lores, que en junio cumplirá 65.

Si hace unos días Domínguez mostraba el apoyo de otro exalcalde, Javier Cobián, pero mediante un comunicado, ayer compareció junto a Rivas y Pedrosa, de los que destacó sus "logros" durante sus mandatos. El primero, de 1979 a 1991 y el segundo, de 1995 a 1999, cuando tomó el relevo Lores, hasta ahora.

Aunque los dos exregidores desglosaron las "virtudes" del candidato del PP y recordaron sus respectivos pasos por el cargo, en lo que se centraron fue en la edad del cabeza de lista del BNG. Rivas dijo que "es necesaria la renovación, y también en el Concello. Un hombre de 65 años y con veinte años de mandato es un abuelo que debe dedicar más tiempo a los nietos que a la política", mientras que Pedrosa recordó que "Domínguez tiene la edad idónea para llegar a la Alcaldía, con ganas de comerte el mundo, y no Lores".

La ceremonia de ayer también tenía un punto de "pontevedresismo", un capítulo que el PP quiere explotar con un candidato de una "larga dinastía local", como la calificó Rivas, después de un largo periodo de cabezas de lista y portavoces sin ese sello como Telmo Martín y Jacobo Moreira.

Por otra parte, José Rivas anunció que el próximo día 3 se reunirán en la ciudad los 18 integrantes que aún sobreviven de la corporación municipal de 1979, la primera elegida en las urnas y presidida por el propio Rivas. Conmemorarán así los cuarenta años de aquella cita histórica.