El Concello de Pontevedra participa hoy y de mañana en el encuentro de alcaldes y ministros que la OCDE organiza en la ciudad de Atenas con el fin de abordar cómo hacer ciudades más inclusivas, y cómo afrontan los grandes retos como el cambio climático y el crecimiento demográfico.

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías asisten a este encuentro, que comenzó a primera hora de la mañana de hoy con una entrevista con el canal televisivo de la OCDE.

El alcalde fue preguntado por la aportación que la ciudad de Pontevedra puede hacer al cambio de paradigma en las ciudades, a lo que contestó que es el momento de actuar, de que los gobernantes de las ciudades asuman sus competencias y comiencen a preocuparse por la calidad de vida de todos sus vecinos.

Aunque estaba concertado un encuentro con el alcalde de Atenas, Georgios Kaminis, por motivos de agenda tuvo que suspenderse, pero igualmente ambos regidores pudieron mantener una conversación en la que Lores invitó a Kaminis a visitar Pontevedra.

El alcalde ateniense dijo conocer que Pontevedra era una ciudad en la que manda el peatón, y le trasladó las dificultades que tiene la administración local en Grecia para ejecutar un modelo como el de la ciudad del Lérez debido a la complejidad de las competencias entre las distintas administraciones.

La jornada continua con el plenario de la cuarta reunión de los Champion Mayors por el crecimiento inclusivo después de que el alcalde de Atenas y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría dieran la bienvenida a los alcaldes asistentes y procedentes de todas partes del planeta como Bolonia, Braga, Budapest, Glasgow, Liubliana, Reikiavik, Rotterdam, Sevilla, Sienta, Umea (Suecia), Mérida (México), Quillota y Renca (Chile), Santa Mónica (USA), Thetford Mines (Canadá), Fukuoka y Toyama (Japón), Distrito Este de SingapurChauen (Marruecos).

Además de la presentación encuesta OCDE/ Bloomberg Philanthropies 2018 sobre la capacidad de innovación de las ciudades, se desarrollarán tres encuentros sobre la innovación en las ciudades en los que Pontevedra tendrá oportunidad de participar.

La jornada finalizará con una cena oficial ofrecida por el embajador de España en Atenas a la delegación de Pontevedra, por su presencia en la ciudad griega.