El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, también manifestó ayer su preocupación por el "cambio de criterio" de la Dirección General de Costas en el recurso que se sustancia en la Audiencia Nacional contra la prórroga de Ence. Un cambio de posición que, reconoce la entidad portuaria, "podría poner en riesgo la continuidad de la factoría de Ence en Lourizán".

"Estamos hablando de una empresa clave no solo para el puerto sino para la economía del entorno", señaló el presidente del ente.

Suárez Costa también quiso mostrar su solidaridad con los trabajadores que dependen directa e indirectamente de la fábrica de pasta de papel y recordó que Ence tiene importantes inversiones comprometidas en Pontevedra, tanto a nivel industrial como para el tejido social de la zona. "Para nosotros, Ence y la actividad de todas las grandes y pequeñas empresas que trabajan debido al movimiento que la fábrica genera, son también parte de la comunidad portuaria", manifestó el presidente.

Exportaciones

Según explican desde la Autoridad Portuaria, la fábrica de pasta de papel de Ence exporta la práctica totalidad de su producción anual a través del Puerto de Marín. La pastera genera unos tráficos que ascienden a cerca de 400.000 toneladas anuales y que representó en 2018 el 60% del total de la mercancía general convencional (la que no utiliza el contenedor) que salió del puerto marinense.

Además, Marín cuenta con infraestructuras pioneras en la Península como la All Wheather Terminal (Terminal Cubierta) en la que el Grupo Nogar S.A ha realizado una importante inversión y que está destinada en su mayor parte a la exportación de la pasta de papel.

Por último, destacan que el puerto recibe una media de cien mercantes por año para cargar pasta de papel que tienen como destino diferentes países europeos.

14.000 camiones al año

Esto genera además una intensa actividad de transportistas, con un movimiento en el Puerto de más de 14.000 camiones al año. En cada operativa de carga de pasta de papel se producen unos 120 movimientos de camión e intervienen de manera directa más de veinte trabajadores entre empresas de estiba, consignataria, tripulaciones o la propia factoría, según indican desde la entidad portuaria.