El sector empresarial gallego y concretamente el sector forestal asistían ayer con cierta estupefacción al anuncio realizado por la Abogacía del Estado de que se iban a "allanar" en la demanda respecto a la prórroga de la concesión de Ence. También el empresariado de Pontevedra. Y lo hacían por dos razones básicas. La primera el impacto negativo que tendría sobre el tejido económico de Galicia y su comarca un hipotético desmantelamiento de la fábrica de Ence en Lourizán. El segundo, y uno de los argumentos más repetidos por todos los representantes del mundo empresarial, por la falta de seguridad jurídica que se proyecta para cualquier inversor que quiera asentarse en Galicia.

"No podemos vivir en un país con tal inseguridad jurídica, sobre todo cuando hay una empresa que ha desarrollado planes de inversión en un lugar, eso es demoledor para ella y para todas las empresas que estamos operando aquí", explicaba Manuel Iglesias, presidente del Clúster de la Madera, quien señaló que además que "no podemos pretender después tener trabajo cualificado y bien pagado si proyectos de inversión que requieren muchísimo esfuerzo, que requieren confianza", quedan "al albur de avatares políticos". "Eso es absolutamente demoledor", añadió.

En la misma línea se expresaba el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra, Aempe, José María Corujo, quien señaló que "más allá del daño que supondría para Pontevedra la marcha de Ence, que todos estamos ya hartos de saberlo, lo que nos preocupa también es la inseguridad jurídica que se producen ante estas decisiones de administración pública".

"Desierto industrial"

En cuanto a los efectos que tendría una posible salida de Ence de Lourizán, desde el sector forestal insisten que serían "demoledores", según el presidente del Clúster de la Madera. "El rural gallego va a perder muchísimo. "Espero que no ocurra", indicó. Manuel Iglesias también mostró su "sorpresa" por lo que califica como "incoherencia de ciertos partidos políticos que claman contra el desierto industrial" en el que aseguran que se está convirtiendo Galicia, defendiendo instalaciones como Alcoa o Meirama, mientras "le ponemos pegas a una biofábrica impecable", en referencia a la planta de Ence en Pontevedra. Iglesias asegura que Ence es el "gotero que tiene actualmente el rural" buscar nuevas fuentes de riqueza a través del sector forestal gallego, incluso "alternativas al eucalipto". Señala que, sin Ence, "el futuro que nos quedaría es el abandono del monte que es la principal causa de los incendios catastróficos".

Caída del precio de la madera

Iglesias también recalcó que sin Ence "mermaría el precio de la madera", dado que habría que exportarla. "Ence puede pagar más porque está aquí", añadió, antes de recordar que son unas 80.000 familias en el rural gallego, a las que "no llega otro tipo de economía", que reciben rentas de la madera que utiliza la pastera. El presidente del Clúster finaliza advirtiendo que "en el final de la era del petróleo, el futuro es la investigación en bioeconomía, tal y como está apostando Ence" de quien dijo que "está empezando a fabricar los materiales del futuro". Iglesias aseguró que renunciar a la "única fábrica de transformación de la madera en Galicia "sería cambiar este oro verde por incendios masivos".

Más en clave local, el presidente de Aeme, José María Corujo, incidió en que la postura de la Abogacía del Estado pone "los pelos de punta" al empresariado de Pontevedra, dado que "Ence es casi el primer apellido" de la "riqueza que se genera en la comarca" y las consecuencias de su posible marcha "las sabemos ya de sobra todos".

Plataforma Proindustria

Por su parte, el presidente de la Plataforma Proindustria de Pontevedra, Agustín Nogueira, aseguró que la decisión de Costas y de la Abogacía del Estado de no sustentar la defensa de la prórroga de Ence es "una arbitrariedad electoralista" y un "atentado contra la industria de Pontevedra, contra los puestos de trabajo que genera en la comarca y contra todo el sector forestal". En los próximos días realizarán una valoración más extensa de una medida que consideran muy "preocupante" para la comarca.

Manuel Iglesias - Presidente del Clúster de la Madera

"El futuro que nos quedaría es el abandono del monte, que es igual a incendios masivos"

José María Corujo - Presidente de Aempe

"Ence es el primer apellido de toda la riqueza que se genera en la comarca de Pontevedra"

Agustín Nogueira - Plataforma Proindustria

"Es un arbitrariedad electoralista, un atentado contra la industria y el empleo en Pontevedra"