La Policía Nacional y la Guardia Civil de Pontevedra mantienen activos actualmente un total de 63 casos de desaparición en la provincia de Pontevedra, entre ellos el que mantiene conmocionada a la sociedad pontevedresa desde 2010, como es la desaparición de Sonia Iglesias. El perfil de la mayoría de las denuncias que se recogieron el pasado año se corresponden con el perfil de joven varón de entre 13 y 17 años, de nacionalidad extranjera. Se trata de fugas de menores adolescentes de centros de acogida o incluso de reforma, que en ocasiones regresan a los pocos días sin que el denunciante avise de esta situación a las autoridades policiales.

Aunque las denuncias crecieron de forma significativa en 2018, solo 17 desapariciones son de alto riesgo en toda Galicia, seis casos en la provincia de Pontevedra.

Sonia Iglesias (Pontevedra, agosto de 2010)

A la pontevedresa Sonia Iglesias Eirín se le perdió el rastro en el centro de Pontevedra el 18 de agosto de 2010. Pese a que se llegó a imputar al que era su pareja sentimental, el caso fue archivado provisionalmente. La Policía Nacional tiene claro que se trata de una desaparición forzosa.

Fernando Caldas Vilar(Vilagarcía, junio de 2004)

Fernando Caldas Vilar desapareció cuando viajaba desde Vilagarcía hacia Santiago y llegó a poder enviar un mensaje diciendo que lo habían secuestrado. La Policía cree que fue víctima de un ajuste de cuentas vinculado con el narcotráfico, aunque los acusados por aquellos hechos salieron indemnes tras el juicio.

Bernardo Villaverde Amil (Pontevedra, octubre de 2010)

Bernardo Villaverde Amil se fue acompañado de unos individuos que lo fueron a buscar a su casa de Monte Porreiro el 19 de octubre de 2010. Nunca más apareció. La Policía cree que fue víctima de un ajuste de cuentas por narcotráfico. A finales de este mes se juzga en la Audiencia de Pontevedra a los supuestos autores de su desaparición.

Francisco Fernández y María Victoria Méndez (Vigo, 2004)

Este matrimonio de 37 años y vecinos de Vigo desaparecieron el 3 de diciembre de 2004, dejando las maletas preparadas para un viaje que iban a realizar. Poco después, su coche fue hallado completamente calcinado y con varios orificios de bala.

Guillermo Collarte(Portugal, octubre de 1999)

El caso de este empresario que vivía a caballo entre Ourense y Nigrán es uno de los más antiguos. Desapareció en octubre de 1999 cuando acudió a Portugal por negocios. Ya había sido víctima de un secuestro.

Ana María Fernández(Vigo, abril de 2008)

Ana María Fernández era natural de Vigo aunque residía en Barbate. Había venido a Vigo en enero de 2008 por un accidente de tráfico de sus padres y el 1 de abril regresaban al sur cuando, tras una discusión con su marido, se bajó del coche. Su pista se perdió en esa cuneta de la A-52.